El economista Henkel García, director de la firma local de análisis económico Econométrica, afirmó el miércoles que la salida de Ramírez “genera mucho más incógnitas que certezas’’ debido a que Torres hasta el momento “no ha dado señales de algún tipo de postura’’.
García consideró negativo que se pueda perder todo el trabajo que había adelantado Ramírez para ir estructurando medidas de ajuste en materia cambiaria, fiscal, monetaria y petrolera, además de las acciones que desarrolló para acercarse a los mercados internacionales y lograr su confianza.
“Todo el lobby que había hecho (Ramírez)… no lo tiene Marco Torres ni de cerca. Tendrá que él mismo construir toda esa confianza’’, agregó.
“El plan que propuso Ramírez fue rechazado, y por ello el gobierno se quedó sin bosquejo para sus reformas”, asegura a la AFP el economista y profesor universitario Orlando Ochoa.
“La propuesta era devaluar a 25 o 30 bolívares por dólar (y eliminar los tipos de cambio de 6,30 y 11,70 por dólar); aumentar la gasolina y mitigar el déficit fiscal. Incluso se hicieron consultas técnicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) buscando ideas para la crisis”, afirma Ochoa.
Para él, los nombramientos en las carteras de Finanzas y Petróleo, con Rodolfo Marco Torres y Asdrúbal Chávez (primo del expresidente Hugo Chávez), responden a cuotas de poder para militares y la otrora familia presidencial, y no a la capacidad técnica para idear un plan de rescate económico