El Paují es un caserío ubicado en los límites de los municipios Crespo e Iribarren, donde residen 130 familias integradas por unas 400 personas, y hasta hace unos diez años se surtían de agua de un pozo profundo, pero, por falta de mantenimiento, el mismo quedó inhabilitado.
Desde entonces, ante la gravedad de la situación que confrontaban por falta del vital líquido, desde la alcaldía de Crespo comenzaron a enviarles camiones cisternas, según explicaron Ana Lugo y Rosa Pérez, dos de las vecinas.
“Pero tenemos como dos meses que no recibimos nada de agua, ni por cisternas ni siquiera de lluvia y por eso hoy salimos a protestar, a pedir soluciones”, dijeron las dos amas de casa rodeadas por vecinos.
A las cuatro de la mañana de este miércoles un grupo de ellos se fueron hasta El Eneal, distante unos pocos kilómetros, y colocaron restos de árboles para cerrar la vía procedente y hacia Duaca.
Indicaron que desde la alcaldía duaqueña les prometieron que les enviarían diez cisternas, cantidad que consideran insuficiente para tantas familias.
Insistieron en la necesidad de recuperar el acueducto del que estuvieron surtiéndose durante mucho tiempo para recibir el líquido vital de manera permanente y no tener que depender de los camiones tanques.
Igualmente sugirieron utilizar algunos de los ocho pozos que, supuestamente, existen en una finca cercana a El Toro, los cuales no están siendo explotados en beneficio de las familias de ese caserío ni las de El Paují.
Como era lógico esperar, el cierre de tan importante arteria vial representó dificultades a gran cantidad de viajeros, conductores y acompañantes, sobre todo del transporte colectivo, que se dirigían a Barquisimeto, o quienes lo hacían en dirección a Duaca, Aroa y otras poblaciones del norte de Lara y suroeste de Yaracuy.
La protesta se mantuvo hasta las nueve y media cuando recibieron la promesa de un funcionario de la alcaldía de Crespo de reanudarles el servicio.
“Pero en El Paují no sólo nos falta agua, también necesitamos nos arreglen la vialidad, el sistema eléctrico y un Mercal permanente para que podamos adquirir a bajos precios los artículos de la dieta básica”, afirmaron las líderes de la protesta.
Advirtieron que si vuelven a fallarles con los camiones cisternas y el reparto de agua harán otra protesta con cierre de vía por más tiempo.