LA CRISIS ECONOMICA EN VENEZUELA. (y V)
Cumplo con hacer entrega de la quinta, y última parte, del texto de la conferencia dictada por el economista Gerardo Álvarez, sobre La crisis económica en Venezuela. Cito:
“6-Es necesario que Pdvsa mejore su flujo de caja, así como su objetivo en el concierto económico nacional. La desviación de la petrolera de su negocio medular ha sido su característica fundamental en los últimos años.
7- Antes de revisar el aumento en el precio de la gasolina, con lo cual yo no estoy de acuerdo, el gobierno tiene que eliminar la concesión graciosa del suministro petrolero enviado a los países del Caribe afectos al régimen, como es el caso de los casi 100.000 barriles diarios que se envían a Cuba y los 180.000 enviados a otros países antillanos, a precios muy por debajo de las referencias internacionales y a crédito a largo plazo a tasas de interés irrisorias. El país recibiría más de 15.000 millones de dólares anuales si los vendiera a otros mercados.
8-El gobierno nacional debe disminuir drásticamente el descomunal gasto que representan las compras mil millonarias en armas de guerra que se han hecho a España, Rusia, Bielorrusia, Irán y China, entre otros países. Esta ingente masa de recursos, que superan los 10.000 millones de dólares, así como los que le regalamos a los países del Caribe, nos hacen falta para resolver los ingentes problemas de nuestra alicaída economía.
9-Finalmente y esta lista no concluye aquí, ninguna economía puede funcionar con cinco tipos de cambio, el país deberá ir a un proceso de unificación cambiaria que elimine la especulación y la corrupción que existe actualmente con la divisa.
10-Hace falta un gran acuerdo social donde se incluya a todos los venezolanos, sin distinciones de ningún tipo. Una rectificación es imprescindible donde se pospongan actitudes de enfrentamiento y pensemos en un solo objetivo: ¡Venezuela!”
Bien vale la recopilación del trabajo realizado por el economista Gerardo Álvarez sobre la crisis económica que azota al país. Su vasta experiencia como docente queda demostrada, una vez más, en el pragmatismo de sus palabras hilvanadas de una manera por demás comprensible para todo aquel que se interese en la realidad del desastre ocasionado por una crisis sin precedentes en la historia republicana de Venezuela.
Entiendo que más allá del análisis de la crisis, la importancia del texto de la conferencia del economista Álvarez está en las propuestas que él hace, para corregir el rumbo de la economía del país, y evitar más y mayores calamidades que, aunque nos atañe a todos y, que más afecta a quien más tiene, ese desastre, lo tendrán que pagar los más desposeídos con mayor intensidad.
Debemos definir “cómo” lograr el objetivo y emprender la acción estableciendo las responsabilidades para que se ejecuten las sanciones correspondientes.
No permitas que nos callen… Defiende a EL IMPULSO.