Pacientes con VIH marcharon por sus derechos

-

- Publicidad -

Un grupo de pacientes VIH positivos marcharon desde la sede del Programa Nacional de Sida en Lara, Pronasida, en reclamo por el respeto a sus derechos ciudadanos y la dotación completa y oportuna por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, de los diferentes tipos de fármacos que deben tomar, conocidos como los antirretrovirales, necesarios para mejorar su calidad de vida con la enfermedad.

Raiza Farnataro, fundadora de la ONG Conciencia por la Vida, recordó que en el estado han faltado los antirretrovirales Abacavir, Truvada, Viraday, Duovir, Norvir y Zidovudina, muchos pacientes acuden a retirar sus tratamientos y se van con las manos vacías.

- Publicidad -

“Si no cumplen sus tratamientos pueden crear resistencia y desarrollar complicaciones. En el mes de junio tuvimos 8 pacientes descompensados que debieron ser hospitalizados, de los cuales dos fallecieron debido a que no cumplieron con sus dosis”.

“Nuestra salud no se negocia, queremos seguridad para adquirir nuestros tratamientos, al igual que los reactivos para pruebas de control, carga viral y CD4”.

Indicó que luego de esta acción lo que les queda es realizar una gran marcha nacional hasta el ministerio en Caracas, para unir sus voces ante la ineficiencia del Ejecutivo Nacional.

Freddy Villamizar, paciente VIH positivo, con 25 años diagnosticado y más de 15 años en tratamiento antirretroviral, ha tenido que detener su tratamiento por falta de dotación en el último año.

“He tenido tres esquemas, esta falta de medicamentos la hemos padecido desde hace un año, tampoco tenemos resultados de la carga viral desde agosto del año pasado, al igual que el CD4 y CD8, porque los reactivos no han llegado con regularidad”.

Asimismo, otra de las pacientes con VIH, quien prefirió quedar en el anonimato, explicó que en su grupo familiar conviven tres pacientes, uno de ellos su hijo.

“Como madre detengo el medicamento para que mi hijo pueda continuarlo. El toma Duovir y nos sacrificamos tanto yo como su papá para que él esté sin complicaciones”.

Su esposo ya ha tenido este año dos recaídas. “Con la falla de medicamentos estamos retrocediendo. Ya mi esposo está haciendo resistencia al antirretroviral, luego de 62 días sin medicamento”.

Recordó que el Gobierno está violando los artículos 83 y 84 de la Constitución, donde se establecen los derechos a la salud y a la vida.
“Deben enviar nuestros medicamentos mensualmente como era antes”.

Cabe recordar que este tipo de medicamentos no se encuentran en farmacias comerciales, solo pueden ser adquiridos en las sedes regionales de los programas para pacientes con VIH-Sida de toda Venezuela. Es deber del Ministerio popular de la Salud hacer las provisiones necesarias para todos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -