Anaqueles con muy poca mercancía, otros incluso, vacíos en su totalidad, fue el escenario que se pudo observar durante un recorrido por diferentes jugueterías y quincallerías de la ciudad. Los comerciantes manifestaron que se encuentran a la expectativa al acercarse la temporada decembrina. Para finales del mes de septiembre comenzarán a realizar sus pedidos a los proveedores para abastecer sus establecimientos.
Sin embargo, existe una gran incertidumbre ante la situación económica que se vive en el país, la mayoría de los dueños de estos comercios, expresaron que no saben si los proveedores podrán ofrecerle este año la misma cantidad y gama de productos que adquirieron en el 2013 y sobre todo, les preocupa desconocer si los precios serán accesibles.
Por tratarse de artículos de gran importancia para los niños, los comerciantes indicaron que los padres y representantes siempre hacen un gran esfuerzo para adquirir los juguetes deseados por sus hijos, no obstante, puntualizaron que debido a la inflación y los altos costos de la vida en la actualidad, “quizás” esta Navidad las ventas no sean tan altas como en años anteriores.
No hay mercancía
Francisco Barráez, comerciante, comentó que actualmente está trabajando con un solo proveedor. “Antes sobraban tanto los proveedores como los catálogos de productos, ahora solo cuento con uno, porque no hay mercancía”, dijo. Ante esta situación, indicó que ha debido vender en su negocio otros productos que se adaptan a las diversas temporadas. En esta época de vacaciones tiene a la venta artículos escolares, además de algunos juguetes.
Se necesitará más capital
Henry Monasterios, gerente de un establecimiento, señaló que los comerciantes este año tendrán que asumir una inversión mucho mayor a la del año pasado, ya que la inflación incidirá notablemente en los productos que les suministrarán los proveedores a finales de septiembre o principios de octubre.
Preocupados
Por su parte, Reina Alvarado, comerciante, expresó con gran preocupación: “Espero que las cosas mejoren pronto, para que podamos contar con suficiente mercancía para cubrir la demanda de nuestros consumidores, más aún cuando se trata de satisfacer a los más pequeños de la casa”.