Preocupados e indignados se encuentran los representantes del sector salud del país, quienes ante las adversidades siguen en pie de lucha en busca de soluciones, razón que los hizo reunirse en el Foro: «Punto de Encuentro, Plataforma para crear un modelo de inclusión».
Estuvieron presentes el exministro de Salud, José Félix Oletta; el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos; el diputado Pedro Pablo Fernández, entre otros, quienes manifestaron su angustia ante la dura realidad que vive el sector salud en Venezuela.
«Hay una crisis humanitaria de la salud, y no hay solución de este problema a mediano o largo plazo, a menos que el gobierno tome la decisión de asignar las divisas y saldar las cuentas con los proveedores de medicamentos e insumos para que puedan hacer nuevos despachos», señaló Oletta.
Aseveró que una crisis como esta «nunca antes se había visto en el país, es una situación inédita. Es una situación extremadamente crítica. Y en primer lugar es inaceptable que tengamos que reducir los estándares de calidad que tenemos que ofrecerle, en asistencia y tratamientos, a nuestros pacientes. Porque ninguna persona tiene derecho a ser tratado como un ciudadano de segunda o tercera, pero ahora todos lo somos, porque no tenemos las opciones».
Enfatizó que «los médicos venezolanos estamos dispuestos a seguir haciendo nuestros esfuerzos, nuestro trabajo al pie en los puestos de trabajo, hospitales y clínicas, nosotros no nos vamos a parar. Tenemos solidaridad con nuestros enfermos y con la población. Es un reclamo justo y contundente a las autoridades del gobierno para que tomen la decisión de otorgar el dinero que hace falta para la salud, porque eso tiene prioridad por encima de cualquier decisión política».
Tres millardos y medio de dólares
El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, manifestó: «Cómo es posible que la doctora Mata, Viceministro de Salud, garantiza que en los centros públicos sí tendrán medicamentos, pero en los privados no, alegando que eso es responsabilidad de las empresas privadas. Eso no tiene nombre, por qué ¿quién capitaliza aquí y quién otorga los dólares para los medicamentos?, el Estado, y ellos son los responsables. Es negligencia lo que está sucediendo».
Afirmó que actualmente no existe en las farmacias ni el «producto genérico, ni el de marca, esa es la realidad del país.
En las farmacias privadas sobrepasamos el 60% en déficit de distribución de medicamentos, eso es una realidad. Estamos retrocediendo en el sector salud; y la deuda está por encima de los tres millardos y medio de dólares».
Dos propuestas para el gobierno
El diputado Pedro Pablo Fernández también estuvo presente en el encuentro.
Al preguntarle qué puede hacer la Asamblea Nacional ante esta contingencia puntualizó: «Uno de los problemas graves es que no tenemos instituciones, la AN no se ocupa de hacer su trabajo, no legisla.
Hay una ley pendiente, la Ley de Salud, pero no la terminan de sacar adelante».
Explicó que tienen dos propuestas concretas para el gobierno: «La primera es que el Presidente nombre un consejo asesor integrado por venezolanos capacitados que hagan aportes necesarios y validados, no simplemente militantes de PSUV o amigos del gobierno.
Así se podrá elaborar una planificación que permita salvar al sistema de salud venezolano. La segunda propuesta atender la corrupción en el sistema de salud de inmediato».