En exclusiva, el sábado 30 de agosto, EL IMPULSO informó de la detención, la noche anterior, por parte de los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, de Ernesto José Mata Rivas, asesino apodado como El Vengador.
El sujeto, de 43 años de edad, es un exfuncionario de la extinta Policía Metropolitana de la ciudad de Caracas y, según las primeras investigaciones, pertenecía a Los Pantaneros, grupos dentro de este cuerpo policial que empleaba redadas para capturar o asesinar a supuestos antisociales. La detención se realizó el viernes 29 de agosto en horas de la tarde, en las adyacencias de la avenida Pedro León Torres, en la calle 49, en un procedimiento de investigación efectuado por la Policía Técnica.
Le fue incautado un par de guantes, un casco, una moto, credenciales de organismos del Estado falsos, y un arma con la cual se presume efectuaba los crímenes.
Como se recordará, El Vengador, bautizado así por los testigos de los hechos violentos en los cuales supuestamente participó, se vestía de negro y, a bordo de una moto negra, se desplazaba por el oeste de la ciudad y asesinaba a personas que caminaban por las calles o estaban reunidos en un punto.
Sobre lo incautado, se sabe que todas sus prendas, incluyendo chaqueta, guantes y casco, son de color negro, mientras que la moto, marca Empire Keeway, modelo TX, placas AC2M01K, también era de color negro, con las siglas PJ1 a cada costado del tanque de gasolina. Además, el arma que portaba el exfuncionario de la PM, era una pistola marca Keltec, modelo P-11, nueve milímetros, con su respectivo cargador, de color negro y con partes cromadas.
Asesino múltiple
Según las versiones extraoficiales de los cuerpos de seguridad, a Ernesto Mata Rivas se le investiga por el asesinato de siete personas en seis hechos violentos, en los cuales resultaron heridas otras seis personas más. Además, quedará por determinar su relación con otros hechos.
De los investigados, el 17 de marzo del 2013, se le investiga por el asesinato de Jhon José Durán. Resultó herida otra persona. Este hecho se produjo en la avenida San Vicente con calle 52. Un día después, el supuesto Vengador, asesinó a Ángel Alfonso Suárez, quien fue herido por arma de fuego en la carrera 32 con calles 44 y 45.
De igual forma, a Ernesto Mata se le investiga por el hecho violento del 14 de febrero de este año, en la carrera 14 con calle 56, cuando fue asesinado César Enrique Silva. El 16 de marzo, con casi un mes de diferencia, el supuesto asesino salió a la calle y en la carrera 30 con calle 47, encontró a un grupo de cuatro personas, les disparó y mató a Jean Franco Brito Lucena e hirió a los otros tres jóvenes, entre ellos a un menor de 11 años.
El 7 de julio de este año, otro hecho violento llevado a cabo en la carrera 13A con calle 48, derivó en el asesinato de Argenis José Muchacho Escalona, y dos personas más resultaron heridas a causa de las balas disparadas desde su arma.
El último de los hechos sangrientos, se registró en la calle 40 con carrera 15 y 16, cuando El Vengador asesinó a Eduar Alberto Hernán Graterol e hirió a César Enrique Martínez Soto, quien 15 días después moriría tras no resistir las operaciones a las que fue sometido en el intento de salvarle la vida.
Los hechos violentos de este supuesto asesino no terminan allí. Hay otros de vieja data que siguen siendo investigados por los funcionarios del Cicpc para corroborar su relación con el detenido.
Es necesario resaltar que todos los lesionados o asesinados supuestamente por Ernesto Mata Rivas no tenían antecedentes policiales y eran inocentes de cualquier hecho delictivo, es por ello que los funcionarios encargados de las investigaciones descartan el apodo dado por la sociedad ya que el hombre supuestamente implicado no vengaba la muerte de nadie, y aunque en el país, los cuerpos de seguridad no manejan la figura del «asesino en serie» como perfil de los asesinatos múltiples adjudicados a una sola persona, este sujeto salía periódicamente vestido de una forma determinada y actuaba de forma regular en cada uno de los actos.
Por último, se conoció que al momento de actuar y de ser detenido, Mata Rivas andaba solo.
Por su parte, se conoció que era procedente de Caracas, aunque tenía años viviendo en la capital larense. La mañana de ayer, fue presentado ante los tribunales de la justicia venezolana y devuelto a la sede del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, donde permanecerá hasta tanto tenga sitio de reclusión.
¿Criminal en serie?
Según Marcos Tarre, consultor en materia de seguridad, en el país no existen estudios psicológicos suficientes que permitan identificar a un asesino serial o múltiple, a pesar de que el especialista en dichos temas considere que sí existan.
“Un joven de 23 años de edad, que en su prontuario tenga entre 10 a 20 asesinatos, se podría considerar como un asesino múltiple”, explica Tarre. Sin embargo, atribuye la “renuencia” de usar el término debido a que éste proviene de los cuerpos de seguridad en el exterior que sí cuentan con el estudio psicológico necesario para determinar las causas que motivan al autor.
Tarre atribuyó los asesinatos adjudicados a una misma persona como casos de psicopatías en ciertos sujetos derivados de comportamientos desarrollados a lo largo de su vida y recalcó que en el país, desde el 2004, no se llevan datos estadísticos sobre asesinatos de una misma persona que permitan establecer patrones.