Tomás Páez es un profesor de la Universidad Central de Venezuela, coordinador general de un estudio que se publicará el próximo mes de octubre ”La comunidad venezolana en el exterior, ¿una nueva modalidad del exilio?”, en el cual se pone de relieve la fuga de talentos que sufre un país con una emigración estimada en un millón 500 mil personas, un cifra sin precedentes en la historia republicana de la nación. La falta de opciones para progresar y la inseguridad personal y jurídica son las principales causas del éxodo de entre el 4 y el 6 por ciento de la población. Revela el estudio que hay fuga de inversionistas, fuga de médicos, fuga de comunicadores sociales, fuga de ingenieros de la industria petrolera y de otros profesionales que viajan al exterior porque el país no les ofrece absolutamente nada. Más del 90 por ciento de los que viajan –agrega el informe- llevan en sus alforjas títulos universitarios, y un 40 por ciento con estudios de Maestría. La crisis económica por la cual atraviesa Venezuela es otra de las motivaciones que tienen los nuevos emigrantes que no tienen mayores esperanzas de mejorar su calidad de vida y menos ser propietarios al menos de un vehículo o sencillamente alquilar un apartamento. Estados Unidos es el más grande receptor de los ciudadanos venezolanos que salen de su país con más de 260.000 personas, España con 200.000 y Portugal con 150 mil mientras que en Latinoamérica las rutas comprenden países como Panamá, Colombia, Perú, Costa Rica, Chile y México. Esa tendencia de querer ausentarse del país tiene que ver, según señala el estudio, con la falta de libertades y protección de derechos derivados del modelo político que se aplica en Venezuela, y a la desesperante escasez de alimentos y medicinas para satisfacer las demandas de la población.
PERET: Nunca supe cómo se llamaba en realidad, pero a los de mi generación les caía muy bien este hombre que puso a bailar a medio mundo con su Rumba Catalana, un ritmo muy pegajoso que nos llegó de Europa en los años donde éramos felices sin saberlo. Con Peret coreábamos las sencillas letras de “No estaba muerto, estaba de parranda” y el “poromponpero” en las estupendas noches del Safari Club. Y aunque no estoy muy seguro, creo que una vez se presentó en Barquisimeto y en casi todas las capitales del país. Con la ausencia física de este hombre siguen apagándose las brillantes luces que nos alumbraron en nuestra primera juventud. ¡Peret!, que rumba debes armado en el cielo…FESTIVAL: El domingo pasado comenzó el III Festival gastronómico en la Nova Grill donde se le rinde culto a los platos elaborados con la rica carne de carnero, con creativas propuestas del chef del mejor restaurante de la ciudad. “Del mar, el mero, y de la tierra el carnero. Así dicen las escrituras de todos los tiempos…¡RECADO! “Porque sin buscarte, te ando encontrando por todos lados, especialmente cuando cierro los ojos” (Cortázar)…BOLEROS: Este 20 de septiembre, Nancy Toro, Lilian y Doris Ledezma, además de Juan Carlos González, serán los encargados de animar una noche dedicada al bolero, un género dedicado exclusivamente a los románticos más empedernidos. Esas voces tan especiales se han puesto al servicio de una bella jovencita que necesita de atención quirúrgica para seguir sonriéndole a la vida. Será en el Grill del centro comercial París.
BARQUISIMETO, como la mayoría de las capitales del país, ha sufrido en los últimos años una gran transformación urbana, inimaginable en extremo. Después de las 10 de la noche se convierten en pueblos fantasmas por la ausencia de actividad de sus habitantes, casi todos encerrados en sus hogares o en clubes bajo una fuerte custodia de vigilantes privados. Nadie se arriesga a una cena fuera de casa porque el miedo por la inseguridad en que vivimos lo impide. Se va al cine siempre y cuando las funciones sean vespertinas. En una ciudad como la nuestra, tan pobremente iluminada, las calles y avenidas se convierten en lugares sombríos para encuentros no deseados donde el riesgo puede costarle la vida a quien se atreva a desafiar el peligro. El transporte público desaparece cuando el sol termina de ocultarse para darle paso a la oscuridad. Las historias de asaltos y homicidios llenan la crónica roja de los diarios alimentando las cifras de víctimas del hampa desbordada. En La capital musical de Venezuela ya no se dan serenatas a la hora del conticinio. El único ruido que se escucha a veces es provocado por detonaciones que presagian la violencia incontrolable que todos sentimos y sufrimos…CUBA: El país comienza a padecer de los mismos males que sufren los venezolanos. El gobierno de los Castro puso en marcha el lunes un plan de emergencia para combatir el desabastecimiento de productos básicos de alimentación, higiene, ropa o aparatos electrónicos y parece que van a cerrar la de otros bienes con la idea de recaudar el mayor número de dólares que están escaseando desde hace algunos meses. La crónica de un fracaso anunciado