El miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa y de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias y Letras, doctor Asdrúbal Aguiar, expuso ante la asociación de prensa curazoleña que la libertad de expresión en Venezuela y otros países latinoamericanos se ha ido limitando durante las últimas décadas.
Expresó que esta tendencia ha sido impulsada desde Venezuela a otros países. “En el curso de la última década y algo más se ha instalado en Hispanoamérica una inédita y perversa experiencia de populismo dictatorial electivo, que acaso y en apariencia es una reedición del cesarismo democrático descrito por la literatura positivista de inicios del siglo XX”.
“La práctica, esta vez se trata de una franquicia que bajo el nombre de Socialismo del Siglo XXI se expande como un virus y contamina a la región, con grave perjuicio de sus democracias”.
Sostiene que se intenta montar en el tren de los ilusionismos a la ciudadanía que aún vive y hace crisis dentro del Estado por obra del profundo cambio histórico y global que a todos acompaña.
Agregó que el modelo promete la redención social, una nueva historia, la fragua de un “hombre nuevo”, y pretende una narrativa distinta de la libertad y la civilización occidental. “Pero bajo la férrea tutela de neoautócratas – en tiempos de globalización – quienes llegan al poder a través del voto popular con el propósito de concentrarlo cabalmente, y desde allí procurar reelegirse sin solución de continuidad”.
Refirió que estos personajes han provocado constituyentes de corte plebiscitario o reformas constitucionales intempestivas para luego, con vistas al señalado cometido, adquiriendo el dominio previo sobre todas las ramas del poder público y la economía, atacar y restarle crédito a la prensa independiente y a los periodistas.