Agotados, molestos e indignados. Así se encontraban los usuarios en las afuera del Saime ubicado en la avenida Lara la mañana de este lunes, debido a las penurias que deben pasar en el intento por retirar su pasaporte.
A pesar de que este sábado se realizó un operativo para atender a la gran multitud que se encontraba en el lugar, día tras día incrementan las personas que van quedando rezagadas sin el documento de identidad.
Ayer, se podían observar más de 700 usuarios en el lugar, conformados por personas de la tercera edad y con alguna discapacidad, madres con niños y jóvenes. Comentaron en su mayoría, que estaban desde muy tempranas horas de la madrugada haciendo su respectiva cola.
Asimismo, expresaron que este tipo de trámites se convierte en un “verdadero viacrucis” para los usuarios, ya que no sólo deben madrugar para obtener un buen lugar dentro de la cola, sino que además, se exponen a diferentes situaciones, entre ellas, la inseguridad, la incomodidad de estar durante horas de pie, bajo un sol inclemente, sin ni siquiera tener la certeza de que podrán ser atendidos.
Además de ello, muchos de los asistentes también recalcaron la molestia que generan en sus trabajos, ante la necesidad de tener que solicitar permisos constantes para intentar retirar su pasaporte. Cabe destacar, que este tipo de trámites les abarca, incluso, hasta un día completo de trabajo, y en “algunas empresas”, según un usuario, este tipo de permisos no es remunerado.
En este sentido, nuestro equipo reporteril intentó conversar sobre la situación con las autoridades del Saime en el lugar, pero el acceso para ingresar a la sede no fue permitido. Más tarde, un funcionario que no quiso ser identificado, salió a dialogar con los asistentes para recordarles en primera instancia, que el pasaporte solo se le entrega al titular.
En segundo lugar, indicó que el personal que labora en ese organismo debe cumplir con su horario laboral establecido en la ley: de lunes a viernes de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Informó que atenderían un máximo de 500 personas por día.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo para atender la demanda de los asistentes. Este es un proceso largo y muy engorroso, deben tener paciencia. Actualmente esta sede tiene alrededor de 30.000 pasaportes por entregar”, dijo.
Señaló que es de suma importancia que todo usuario que entregue el comprobante para retirar su pasaporte permanezca en el lugar, pues muchas veces invierten tiempo buscando el documento y al momento de llamar a la persona para entregárselo, no está.
Cumpliendo con su trabajo
Es oportuno señalar que nuestro reportero gráfico, cumpliendo con su oficio, procedió a tomar las fotos para la presente nota, lo cual causó la molestia del funcionario que no quiso ser identificado y quien tampoco ofreció declaraciones para EL IMPULSO.
Los ánimos se caldearon a tal punto que esta persona le tapó con sus manos el lente de la cámara fotográfica del profesional de esta casa editorial. Acción que rechazamos, porque no está dentro de la libertad del ejercicio del periodismo ni del respeto como ciudadanos.