Pensar – Juan José Salazar y el Museo de Quíbor

-

- Publicidad -

A mediados de los años sesenta, un grupo de maestros y artesanos dirigidos por Orlando Jiménez y Miguel Jiménez, director y profesor de la Escuela Artesanal La Ermita, comienzan a copiar vasijas, collares y restos humanos recuperados en los distintos sitios arqueológicos ubicados en el Valle de Quíbor. En 1965, cuando se instalaban los sistemas de cloacas en el centro de la ciudad, fue descubierto accidentalmente el cementerio del boulevar de Quíbor. Las autoridades regionales autorizaron los estudios, responsabilizando de los mismos al antropólogo Adrián Lucena Goyo. Se constituye el Centro Científico Antropológico y Paleontológico del estado Lara, teniendo como sede el local del antiguo Puesto de Salud. En 1981 se denomina Museo Arqueológico de Quíbor y desde 1999 Museo Antropológico de Quibor Francisco Tamayo. La Colección de objetos del Museo es una de las más emblemáticas de la arqueología venezolana.
A partir del año 1988 comienza una nueva etapa para el Museo con la llegada del antropólogo Juan José Salazar como director. En 1991 se publica el primer Boletín del Museo. A partir del año 1992, ponen en marcha proyectos fundamentales: Etnohistoria del Estado Lara, Cazadores Antiguos del estado, Proyecto Sicarigua, Antropología Física en el estado Lara, Proyecto Cerritos Indígena Guadalupe y Proyecto Sitio Arqueológico la Pura y Limpia.El museo refuerza su equipo de investigadores con la llegada de la doctora Erika Wagner Jefe del Laboratorio de Arqueología del IVIC, la doctora Lilliam Arvelo investigadora del Laboratorio, y los antropólogos físicos Edgar Inimas Gil y Félix Alberto Gil.
En febrero del 2002 se constituye la Fundación Instituto de Antropología Miguel Acosta Saignes (FIAMAS). Para el año 2003 FIAMAS logra poner en el aire la emisora cultural RADIO QUIBOC 97.1 FM, se amplía significativamente la edificación, además prepara a jóvenes del municipio durante más de un año a fin de formarlos como guías de sala, han creado alianzas con numerosas universidades e instituciones de investigación nacionales e internacionales. En 2005, nace el Centro de Documentación e Investigación llevando iniciativas como el proyecto denominado MUSEO Y COMUNIDAD.
Paradojas de la vida, en el contexto de la celebración de los primeros 50 años del Museo se produce la desaparición física de quien fue su director por más de 25 años, Juan José Salazar, institución a la que dedicó buena parte de su vida. Esa fue su segunda casa. Conocimos a Juan José cuando compartíamos estudios en la Universidad Central de Venezuela a principios de los años ochenta, en esos años se dividen las carreras sociología y antropología que hasta entonces estaban unificadas, él escogió antropología y nosotros sociología  e historia.  Como guaros compartimos añoranzas del terruño, él de Carora y nosotros de El Tocuyo. Así mismo estuvimos involucrados en los movimientos estudiantiles que caracterizaban a la aguerrida y protestataria UCV de entonces y que hoy es solo recuerdo. Luego ya como profesionales compartimos espacios comunes tanto en el Museo antropológico de Quibor como en el Histórico de El Tocuyo. También compartimos como docentes en el posgrado de cultura que coordinábamos en la Universidad Simón Rodríguez de Barquisimeto. Lo recordaremos siempre como hombre comprometido, sin medias tintas. A sus familiares, amigos, a los compañeros de lucha del Museo de Quíbor manifestamos nuestra solidaridad ante esta lamentable pérdida.

[email protected]

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

«No hay pruebas de los resultados electorales»: Próxima jefa de la diplomacia europea alerta sobre retrocesos en Venezuela #12Nov

La ex primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, designada como la próxima alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, presentó este martes en el Parlamento Europeo su visión para abordar los desafíos geopolíticos de América Latina y el Caribe.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -