El activista de Positivos en Colectivo, Mauricio Gutiérrez, denunció que los pacientes del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) no sólo están padeciendo la escasez de medicamentos para sus tratamientos, sino que también han sido víctimas de agresiones en algunas instituciones públicas de la capital.
«El día martes fui para invitar a una asamblea de usuarios en el Hospital Vargas, donde vamos a conversar sobre unas organizaciones, redes, que están asumiendo la vocería del VIH, que salieron apenas en julio, y que la única relación con la enfermedad han sido un par de actividades. En ese momento salieron tres personas, trabajadoras del Ministerio de la Salud, e intentaron agredirme físicamente; pero unas 200 personas que estaban buscando sus antirretrovirales evitaron la agresión», contó Gutiérrez.
Por otra parte, enfatizó que es cierto que sus medicamentos escasean, «pero el Ministerio de Salud se dedica a decir una cantidad de mentiras. Por eso nosotros tenemos el deber de proteger a las personas con VIH, de apoyarlas y ayudarlas en conseguir sus medicamentos; y ahora, aunado a eso, también debemos lidiar con gente agresiva».
El activista expresó que todo esto ha sido consecuencia de «dos situaciones reales en el país: la primera son las captahuellas, que es una excusa para evitar que se lleven los medicamentos, para culpar a los consumidores del desabastecimiento. Y el otro mecanismo es culpar a otros, y eso es lo que está pasando a raíz de la aparición de estas nuevas organizaciones que están ligadas al Ministerio, y que las utilizan para agredir a personas que denuncian. Sin embargo, como no funcionó, estas organizaciones ahora acusan en la Fiscalía a los médicos y al personal de salud diciendo que son los que roban los medicamentos».
Al preguntarle cómo están haciendo los pacientes ante esta crisis de desabastecimiento señaló: «Ellos cuentan con varias organizaciones que tienen sus bancos de medicamentos, los cuales han sido donados por otras personas, entre ellas están las ONG Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi) y Positivos en Colectivo, pero a nosotros ya no nos queda casi nada para dar».