La tolda política Causa R interpuso este lunes un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia para impedir que el Ejecutivo nacional concrete la medida de colocar máquinas captahuellas en los comercios del todo el país como supuesta forma de luchar contra el contrabando.
El diputado a la Asamblea Nacional, Américo de Grazia, señaló que la acción judicial se basa en el carácter inconstitucional y violatorio de derechos y libertades ciudadanas, de una medida que busca condicionar el acceso de los venezolanos al alimento y otros bienes esenciales.
«Eso ocurría contra los negros en Estados Unidos cuando pretendían utilizar cualquier tipo de servicio de autobús; es lo mismo, es el Apartheid como en el caso de Suráfrica; no podemos permitir que el Estado vaya constriñendo la libertad de acción de los venezolanos», expresó el miembro de la tolda opositora tras consignar un escrito en la sede de la máxima corte.
El amparo fue redactado por el abogado constitucionalista José Vicente Haro. De Grazia aseguró que pedir al TSJ que ponga coto al Ejecutivo es actuar en concordancia con los intereses colectivos frente a la amenaza proferida por el presidente de la República hace ya unas semanas.
«El recurso es a favor del ciudadano, para decirle no a la criminalización del abastecimiento familiar y a la dictadura. Debemos oponernos no solo desde el punto de vista jurídico hay que boicotear este tipo de acciones porque no pueden ni deben ser permitidos», recalcó.
Vale destacar, es la primera de una serie de acciones judiciales intentadas contra el sistema biométrico, pues se espera que este martes el
Movimiento Al Socialismo (MAS) haga lo propio, mientras que Copei inició una campaña de recolección de firmas para acudir al TSJ con un recurso soportado en la voluntad popular.
María Alessandra Matute