Estamos a las puertas del colapso técnico de la industria gráfica del país, puesto que las imprentas en general, y en particular las pymes del sector, no ven salida a la difícil situación en que las ha colocado una política de administración de las divisas, por demás errática y discrecional, que imposibilita competir e inclusive subsistir, en un mercado cada vez más contraído.
La dramática situación fue planteada por el presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela (AIAG), Edgar Fiol.
-La grave escasez de insumos, como papeles y cartones de todo tipo, planchas, tintas, pegamentos, maquinaria, repuestos… está afectando sobremanera la producción de cajas, envoltorios, etiquetas, textos escolares, cuadernos, facturas, cheques y demás productos imprescindibles para el funcionamiento de la economía toda. Dicha escasez está generando paralización progresiva de líneas de producción, lo cual se traduce en una caída de la manufactura que ya ronda el 65%, según los reportes de las empresas afiliadas, dijo Fiols.
Para la AIAG, el retraso en el pago de deudas Cencoex sigue por encima de los 200 días en promedio, y lo que es más grave aun, no se han liquidado las importaciones productivas desde finales del 2013.