El panorama de la oposición venezolana en las venideras elecciones parlamentarias del 2015 es poco claro y hasta desfavorable, ciertas reformas contempladas desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) hacen mella en la expectativa de la salida institucional y constitucional planteada por este citado factor político. Sin embargo, la aplicación de la Asamblea Nacional Constituyente sería el mecanismo clave que utilizarían los movimientos disidentes a fin de contrarrestar la desventaja en los comicios.
Así lo considera el abogado José Gregorio Zaá, concejal suplente del municipio Iribarren y dirigente regional de Voluntad Popular, quien identificó cuatro factores claves que van en detrimento de las propuesta opositora en las elecciones.
Ley de Procesos Electorales
El primero de ellos, está referido a lo contemplado en los artículos 14 y 15 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Establece una reforma en la distribución de los cargos de diputados por representación proporcional (voto Lista) y representación personalizada (voto nominal).
“En la anterior Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política el esquema de distribución era 40% por voto lista y 60% por votos nominales. Sin embargo, en esta nueva ley, entre el 26 y 28% se escogen por voto lista y el restante por nominal. La estafa está en que con la implementación de este sistema a los factores democráticos les arrebataron 15 diputados, principalmente en los estados de mayor registro electoral”.
Distribución de circuitos electorales
En segundo lugar, señala los elementos que influyen en la conformación de circuitos electorales. Zaá explicó que técnicos del CNE presuntamente han diseñado capciosamente la distribución de circuitos para favorecer los factores del oficialismo.
“En el caso del municipio Iribarren, en las parroquias Juan de Villegas, Aguedo Felipe Alvarado, Juares y Buena Vista, todas fuertes para el oficialismo, están conformadas en un circuito que cuenta con 4 puestos nominales, al igual que el circuito Unión, Cují y Tamaca que tiene 3; en cambio, en las parroquias tradicionalmente fuertes para los factores democráticos como Catedral, Santa Rosa y Concepción están disgregadas cada una con un circuito diferente y con un solo puesto nominal”.
Directiva del CNE y proceso electoral contaminado
Como tercer punto en contra de los factores opositores, está la conformación de una nueva directiva del CNE, pues la que actualmente preside está vencida. Considera que la presidencia del parlamento se decantará por una plana electoral vinculada con el proceso oficial.
Por último, en el cuatro tópico, denunció que el registro electoral está contaminado y no depurado, con un sistema captahuellas que no brinda la seguridad del proceso y su sistema genera dudas en la transmisión de datos.
De continuar estos factores, el especialista y representante político estimó que en el mejor de los casos, incluso con la mayoría de votos totales, la oposición lograría el 45% de la Asamblea Nacional.
A su consideración, la salida viable ante este panorama desfavorable está en la aplicación de la Asamblea Nacional Constituyente, herramienta que permitiría reinstitucionalizar los poderes públicos, dictar un nuevo ordenamiento jurídico y renovar la Constitución Nacional.