Un nuevo encuentro por el rescate del Casco Histórico de Barquisimeto se efectuará este miércoles 3 de septiembre en el Centro de Historia Larense en horas de la mañana, así lo expresó la profesora Yuyita Chiossone, una de las afectadas por el colapso de los inmuebles ubicados en la calle 24 con carrera 17.
Chiossone, presidenta del Banco de Sillas de Ruedas (Bandesir), adelantó que los involucrados en el tema aguardan por el informe especial prometido por la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica).
“Conocimos que al parecer el Consejo Federal de Gobierno aprobó unos recursos para la reestructuración de la sede de la Fundación Sociedad Amigos de Barquisimeto (Fundasab), uno de los inmuebles a punto de colapsar. Hay cierta autorización”.
La emprendedora social manifestó que la Gobernación del estado Lara sólo se está reportando a través de la Dirección de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria (antes conocida como Malariología).
“Ellos ceden los equipos y el personal técnico. El apoyo es limitado. Incluso, el veneno sería donado por el Colegio de Abogados, una casa comercial y bufetes de abogados de la zona”, dijo la docente.
Apuntó que los afectados permanecen al tanto de “otro nivel de participación con motivo del 462 aniversario de la ciudad ya que el Ejecutivo regional es responsable del Ateneo de Barquisimeto, Fundasab y el Centro de Historia Larense”.
“Esperamos cuanto antes un pronunciamiento positivo, una noticia alentadora de parte del Gobierno regional y municipal”.
La entrevistada recordó que dos decretos presidenciales en torno al Casco Histórico involucran a todas las instancias del Gobierno.
“Sabemos que Henri Falcón hizo bastante como alcalde pero queremos que mantenga su apoyo como gobernador”.
Suma de fuerzas
Por otra parte, dijo que la Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (Corpolara) espera por el presupuesto definitivo de las obras a fin de gestionar lo que haga falta.
“Es preciso apurarse ya que estamos en el último trimestre del año y las viviendas pueden colapsar de un momento a otro. El techo del colegio Diocesano se desplomó el pasado 26 de agosto”.
Advirtió que urge desalojar Fundasab y prohibir el paso de peatones por la calle 24, acera este. Se encuentran muy deteriorados el Teatro Profesional de Lara, Ateneo de Barquisimeto, Fundasab, entre otros.