El periódico Correo del Caroní de Ciudad Guayana anunció este lunes 1 de septiembre que no circulará los fines de semana debido a la falta de papel. La empresa importadora que suministraba ese recurso a este medio de comunicación, con 37 años en circulación, no puede seguir operando por problemas con divisas.
En enero de este año Correo del Caroní anunció que reduciría un cuerpo de sus ediciones diarias por el problema con el papel, hoy 1 de septiembre se ve en la penosa obligación de dejar de circular los fines de semana, aunque se mantendrá la edición completa digital.
El gobierno de Nicolás Maduro con su estricto control de divisas ha puesto cientos de trabas a la prensa independiente para adquirir papel, que solo se puede comprar a proveedores internacionales.
La mayoría de los periódicos independientes de Venezuela atraviesan por una severa crisis de papel, tal es el caso de EL IMPULSO, El Nacional, La Antorcha (Anzoátegui), El Oriental (Monagas), La Región (centro occidente), El Regional (Zulia), El Sol de Maturín (Monagas), La Prensa de Monagas (Monagas) y El Nuevo País. Además un gran número de medios impresos que han dejado de circular parcial o definitivamente como Caribe y La Hora(ambos de Nueva Esparta), Versión Final (Zulia),Los Llanos y El Espacio (Barinas), Diario de Sucre (Sucre), El Sol de Maturín (Monagas), La Antorcha (Anzoátegui), Nueva Versión (Zulia).
El anuncio de primera página de Correo del Caroní sobre su falta de papel señala lo siguiente:
Falta papel… ¡sobra DIGNIDAD!
A partir de hoy primero de septiembre de 2014 CORREO del CARONÍ, el Primer Diario de Guayana, con 37 años de historia periodística, circulará de lunes a viernes. No habrá, por ahora, ediciones impresas los sábados ni domingos, pero seguiremos informando a través de nuestro portal web.
La empresa importadora que nos suministra papel desde hace más de 15 años notificó el pasado viernes 29 de agosto que no puede seguir operando.
Es bien conocida por los venezolanos la crisis en el suministro de papel periódico para la prensa independiente, debido a las limitaciones que el gobierno impone al otorgamiento de dólares para su importación.
El pasado 6 de enero de 2014 CORREO del CARONÍ anunció la reducción a un cuerpo de sus ediciones diarias, para extender inventarios y mantener los niveles de circulación. En esa fecha este diario reafirmó, como hoy, nuestro trascendente Compromiso Histórico: NO PODRÁN SILENCIAR LA VOZ DE NUESTRO PUEBLO