Gran cantidad de personas, mujeres, hombres y adolescentes, colmaron este sábado las inmediaciones del Saime en la avenida Lara ante el llamado a retirar sus pasaportes.
Ante la multitud, que sumaba varios dígitos, las autoridades del organismo encargado de otorgar el documento optaron por cerrar el canal este-oeste de la arteria vial y colocar un enorme toldo donde varios funcionarios iban entregándolo a quienes, previamente, habían sido identificados con papelitos numerados.
Se daba prioridad a las personas de la tercera edad aunque, sin embargo, también estaban obligados a hacer una cola, más corta que la que daba prácticamente la vuelta al edificio donde funcionan las oficinas del Saime en la Lara.
“Ya las rodillas nos duelen porque llevamos como dos horas esperando nos llamen”, dijo Segundo Lameda, quien trataba de descansar algo recostándose a una pared.
Pero, de acuerdo a los interesados, se debió haber habilitado una mayor cantidad de funcionarios para que la espera no fuera de tantas horas ya que algunos, a pesar de haber llegado en horas de la madrugada, a las once de la mañana continuaban en la cola, muy lejos del sitio donde les entregarían el número que luego les perrmitiría sentarse bajo el toldo a esperar su ansiado pasaporte.
La mayoría llevaba meses esperando el documento y algunos afirmaron haber sido llamados varias veces para acudir a retirarlo. Al hacerlo la frase era de decepción: “Todavía no le ha llegado”.
Daniel Gil y su esposa Ariana llegaron muy temprano, con un niño en brazos, atendiendo otro llamado a retirar su pasaporte.
“Mi esposa lo tramitó en septiembre y yo en junio; nos notificaron que habían llegado. Vamos a ver si esta vez si es verdad”, expresó.
Alexis Bastidas espera su pasaporte desde enero y Deibis Suárez desde marzo, y aunque estaban muy distantes del toldo, ”aquí estamos pasando el sol hereje”. Confiaban en que antes retirarían sus documentos el mismo sábado porque llevaban horas en la cola.
“El caso es que muchas personas que solicitaron pasaportes y les llegaron no han venido a retirarlos; debieran devolvérselos a Caracas y ponerlos a buscar cupo otra vez”, expresó otra pareja en la cola mientras se protegía con un paraguas o parasol.
Después del mediodía el congestionamiento continuaba en las oficinas del Saime de la avenida Lara y todo parecía indicar que la jornada no sería suficiente para cumplir con la gran cantidad de personas que atendió al llamado del organismo para retirar el documento que le permitiría viajar al exterior, siempre y cuando pueda conseguir pasajes aéreos.