La piña suele ser una de las frutas preferidas por pequeños y mayores debido a su sabor, aunque la mayoría desconoce qué propiedades beneficiosas la caracterizan.
Conviene saber que las frutas, en general, son alimentos ricos en fibra, hidratos de carbono, vitaminas y minerales, mientras que su contenido en grasa y proteínas es bajo.
La piña, en particular, es una fruta poco calórica, ya que aporta unas 100 Kcal por ración (es decir, cada 200 g) y, además, es muy rica en agua: 200 gramos de piña contienen unos 160 gramos de agua.
Entre sus propiedades más notables, según explican en Eroski Consumer, destaca que es fuente de fibra dietética.
Según las tablas de composición de alimentos del CESNID, una ración de piña posee hasta 3 gramos de fibra, algo muy interesante desde el punto de vista nutricional.
Contenido calórico
La piña, al igual que la mayoría de las frutas, posee un contenido calórico moderado, de modo que puede ayudar a controlar el aporte de calorías en la dieta.
Consumir fruta como último plato es una buena manera de rebajar las calorías de un menú, puesto que otros postres pueden incrementar de forma notable la ingesta calórica de la comida. Así, por ejemplo, un yogur cremoso tipo griego aporta 170 Kcal por ración, una porción de pastel de chocolate puede contribuir con 350 Kcal y un flan con nata puede añadir 250 Kcal. El aporte de calorías de las frutas es significativamente menor.
Fibra
Otro motivo por el que resulta interesante la ingesta de piña, y de otras frutas, es la fibra dietética. La fibra dietética posee múltiples efectos beneficiosos sobre el organismo; entre ellos, el de regular el tránsito intestinal y evitar por tanto el estreñimiento.
La piña posee un mayor contenido en fibra que la sandía, el melón, la uva o la mandarina, aunque menor que la ciruela, frambuesa, granada, higos o kiwis. Una ración de piña puede aportar alrededor de 3 g de fibra.
Las necesidades de fibra pueden variar a lo largo de la vida, pero, según entidades como el Food and Nutrition Board (FNB) del Institute of Medicine de EE UU, la Academy of Nutrition and Dietetics o el National Cancer Institute, los individuos adultos sanos requieren de 25 a 38 gramos diarios de fibra dietética, lo que hace imprescindible el consumo de dos a tres raciones de fruta al día, dos raciones de hortalizas o verduras diarias y cereales integrales de manera habitual para cubrir estos requerimientos.
Además, la fibra dietética contribuye a un buen control del apetito promoviendo la saciedad tras la ingesta dietética, hecho interesante en personas que siguen un régimen hipocalórico para perder peso.
¿También propiedades diuréticas?
También a la piña se le han atribuido ciertas propiedades diuréticas, pero no existen datos científicos que las corroboren.
Se dice que una sustancia es diurética cuando es capaz de aumentar la secreción y eliminación de orina. Hasta el momento, no existe ningún estudio que haya demostrado que la piña sea un buen agente diurético, de modo que las personas que por algún motivo médico concreto necesiten aumentar su eliminación de orina deben emplear otros agentes (aconsejados por su médico) a tal efecto.
Además, muchas veces se recomiendan, o más bien se «malrecomiendan», agentes diuréticos para perder peso, cuando no es necesario tomarlos por razones médicas. Un agente diurético favorecería la expulsión de líquidos del organismo, pero no la eliminación de grasa, que es lo que en realidad se quiere cuando se modifica una dieta para bajar peso.
Antioxidante
Por último, cabe destacar que la piña y las frutas en general son una excelente fuente de vitaminas y minerales, lo que les confiere, entre otras cosas, capacidad antioxidante.