Fuga de agua se reparó a tiempo

-

- Publicidad -

Este sábado quedó reparada la rotura de tres pulgadas que presentó la tubería de 12 pulgadas del Sistema Alto Tocuyo (SAT), específicamente en el sector Yogore, entre Quíbor y El Tocuyo.

La fuga, según explicó el ingeniero Julio Tersek, jefe del SAT, originaba una pérdida de 200 litros de agua por segundo. Por la magnitud de la falla fue necesario apagar los equipos y vaciar toda la tubería.

- Publicidad -

Los trabajos iniciaron el viernes a las 5:00 de la mañana cuando se comenzó a vaciar toda la aducción. Luego, se introdujeron las bombas a fin de achicar la filtración. Se saneó el lugar y 24 horas más tarde se controló la fuga.

La fuga se ubicó a siete metros de profundidad. Posteriormente, todo se desarrolló en el lapso estipulado.

“Los trabajos de soldadura están listos”, apuntó el ingeniero.

El orificio se taponeó con madera, colocó un niple, soldó y tapó con una brida. Se reforzó el tubo en la zona que se intervino con una concha de un tubo del mismo diámetro.

Otras fugas

La tubería tiene más de 40 años y es muy posible que existan otras fugas pero de menor magnitud. Mientras no afloren no es posible intervenir.

“Se trata de 8 kilómetros de tubería deteriorada. Se sustituyó uno el año pasado. Restan siete. La reparación actual forma parte de esos siete kilómetros. De los 28 kilómetros que tiene la tubería, desde el embalse Dos Cerritos hasta la Planta de Tratamiento, existen siete kilómetros críticos, que requieren su sustitución inmediata”.

El SAT comprende 28 kilómetros, desde el embalse hasta la planta, y 30 kilómetros de la planta hasta los tanques de El Tostao. Se surten con el SAT los municipios Morán, toda la ciudad de Quíbor y el 80% de Barquisimeto.

Déficit

La ciudad de Barquisimeto tiene un déficit de 1.500 litros de agua por segundo. Con esta reparación se normalizaría la capacidad de producción, la cual es de 3.000 litros de agua por segundo en Iribarren. Debido a la filtración se surtían 2.800 litros de agua por segundo. En aquellas comunidades donde el agua llega con poca presión debería mejorar esa irregularidad, igualmente, disminuir las fallas del servicio. Por ahora no está prevista otra reparación.

Lapso estipulado

Tras reparar la falla, inicia el proceso de presurización. Quienes viven más hacia el oeste de Barquisimeto, podrán disfrutar del servicio desde la madrugada.

“Mañana (hoy) debería estar normalizado el sistema en Barquisimeto, según lo programado”.

Tersek recordó que la red está vacía y el consumo será alto por lo cual el sistema se normalizará progresivamente, en la medida en que los usuarios llenen sus tanques.

Después de una parada el consumo de agua supera el promedio, (3.000 litros de agua por segundo) porque todos los usuarios comienzan a llenar sus tanques al mismo tiempo.

El SAT surte a Barquisimeto en un 80%. La inversión para la reparación fue de más de un millón de bolívares.

El SAT (compuesto por 58 km) se encuentra deteriorado en un 80%. Siete kilómetros requieren sustitución urgente.

Es un sistema de captación, conducción y potabilización del agua. Se capta en el embalse, se conduce a través de la tubería de agua cruda, se potabiliza en la Planta de Tratamiento Ciudad de Barquisimeto situada en Quíbor y se entrega mediante los tanques en El Tostao. Se trata de un sistema hidráulico ubicado en la cuenca alta del Alto Tocuyo.

Es de mencionar que el plan de contingencia se cumplió a cabalidad. Los centros de llenado operaron sin contratiempos y según la programación.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Presidente de Pdvsa informa que operatividad en Muscar se recupera progresivamente #26Nov

El presidente de Pdvsa, Héctor Obregón, indicó que tras la labores de recuperación por parte de los trabajadores de la empresa estatal en los últimos 15 días, se ha logrado «el restablecimiento sucesivo de algunas condiciones de normalidad» del Complejo Industrial Muscar para garantizar el gas necesario para las termoeléctricas
- Publicidad -
- Publicidad -