Estados Unidos, defensor del título y gran favorito para la victoria final, empezó en el Mundial de básquet de España con un triunfo aplastante contra Finlandia, por 114-55, este sábado en Bilbao.
En el equipo que dirige Mike Krzyzewski el máximo anotador fue Klay Thompson (18 puntos), seguido muy de cerca por Anthony Davis (17).
El ‘Team USA’ empieza así con autoridad en el Mundial, donde hace cuatro años triunfó brillantemente en Turquía, liderado por un Kevin Durant que es ahora una de las grandes ausencias para esta nueva aventura.
El domingo, en la segunda jornada del grupo C, con sede en Bilbao, los estadounidenses se medirán a un rival de mayor envergadura, al menos con más tradición en el mundo de la canasta, Turquía, que este sábado se impuso a Nueva Zelanda (76-73). En el otro partido de la llave, la República Dominicana se estrenó con una honrosa derrota ante Ucrania (72-62).
Por su parte, la estrella de la selección española Pau Gasol lideró la cómoda victoria ante Irán (90-60) en el partido que cerraba la primera jornada del Mundial de básquet, este sábado en Granada.
El nuevo pivote de Chicago Bulls anotó 33 puntos, más de un tercio de los anotados por su equipo, ante un rival que evidenció que es uno de los más débiles del torneo y que nada pudo hacer para detener la marea de unos españoles que aspiran al oro.
La selección mexicana cayó derrotada en Las Palmas ante Lituania (87-74). Grecia no dio opción a Senegal en el primer partido de ambos equipos y derrotó a los africanos por 87-64 en Sevilla. La selección de Argentina dio muestras de sus aspiraciones de medallas, derrotando a Puerto Rico por un contundente (98-75), también en Sevilla.
La selección brasileña de básquet se impuso a la francesa, actual campeona de Europa, por un ajustado 65-63. Eslovenia debutó con una victoria ante Australia (90-80) en Las Palmas de Gran Canaria. Serbia impuso su talento ante un débil Egipto para ganar el encuentro ante los africanos (85-64).
Angola se impuso a Corea del Sur (80-69) en el primer partido del grupo D y Croacia, una de las aspirantes a entrar en semifinales, sufrió para ganar a Filipinas en la prórroga por 81-78 en el grupo B.