Cualquier actividad física ahora es mucho más sencilla. Motivación y deseo de comenzar una rutina habitual serán suficientes con estos “entrenadores personales”, se trata de gadgets y aplicaciones para su Smartphone capaces de medir la distancia recorrida y calorías quemadas. Aquí les mostramos algunas de las herramientas más utilizadas por deportistas profesionales, por amantes de running y por entusiastas del mundo fitness
Runtastic Lite
Es una de las app más completas del mercado. Ofrece una serie de herramientas para deportistas centradas en actividades concretas. Por ejemplo, cuenta con opciones para realizar flexiones, abdominales, sentadillas, medir el pulso cardíaco, así como para ejecutar disciplinas; ciclismo de montaña y de carretera… Todas ellas pueden resultar especialmente útiles si, además de correr, practicar ciclismo u otro deporte, la persona realiza ejercicios para fortalecer determinadas zonas del cuerpo, como brazos y abdominales. No sólo está creado para “corredores profesionales”, con él podrá configurar rutas en bicicleta, moto, así como entrenamiento de baloncesto, aerobic, buceo, escalada, esquí, golf, pilates, tenis y yoga, entre otras.
Jawbone Up 24
Colorida, cómoda de llevar, llamativa y elaborada en material de caucho, Jawbone Up 24 incorporaba sincronización inalámbrica mediante Bluetooth 4.0 y es capaz de cuantificar cualquier dato que ofrece sus competidores inmediatos, como Fitbit y Nike+ Fuelband, sin embargo, su comunidad es más pequeña que la que encontramos en otras app. Entre las novedades que ofrece están sus consejos y trucos para mejorar la alimentación y algunos hábitos para ser más activos durante el día, incluyendo comparaciones y datos curiosos.
JetFit
Generalmente los gadgets y las aplicaciones disponibles para los Smartphone sirven para actividades al aire libre o ejercicios concretos, sin embargo, existen otras como JetFit, una herramienta que le permitirá medir sus rutinas de musculación y otros ejercicios en un gimnasio, por ejemplo, registrar el número de series y de repeticiones realizadas de un entrenamiento específico, así como el peso soportado durante el mismo.
Moves
Cantidad de pasos y la distancia recorrida, calorías quemadas y otras estadísticas relacionadas con su actividad física. Los beneficios de Moves son suficientes como para que los “corredores” o deportistas en general tengan una herramienta completa y a la mano. Se trata de una de esas aplicaciones ideales para su Smartphone, en especial para aquellos con iPhone 5s donde hace uso del chip m7 para cuantificar todos los números y, si bien los datos podrían no ser tan precisos como el FitBit, puede resultar una aplicación útil para determinados momentos, como caminar y trotar, entre otros. La aplicación guardará el registro todos los días y al terminar la jornada nos notificará con un resumen estadístico.
Strava
Mide una gran cantidad de datos y es empleada sobre todo por aquellas personas que se toman el deporte como forma de vida, es decir, es un poco más profesional que otras app. El detalle de Strava es que sólo permite cuantificar disciplinas como el ciclismo y el running, mientras que otras aplicaciones para deportistas ofrecen un mayor número de deportes. Viene en dos modalidades, ciclismo y running, ambas aplicaciones son iguales pero se diferencia la actividad separando la herramienta en dos versiones.
FitBit Force
Permite cuantificar detalles como pasos, distancias, calidad del sueño, alturas, calorías ingeridas… y una gran variedad de datos relacionados con nuestro físico en general. El dispositivo permite competir con otros “runners”, pero además ver gráficas de tendencias y controlar su peso, entre otras cosas. Definitivamente la herramienta Fitbit, ya sea en sus versiones Flex, Force, One o cualquiera de las otras, puede ser de gran ayuda para cuantificar nuestra actividad cada día, así como también la evolución con el paso de las semanas. Su diseño de brazalete, llamativo y práctico, es ligero y cómodo y además funciona como un reloj.