Representantes de Voluntad Popular acudieron este viernes al Tribunal Supremo de Justicia a interponer un recurso de amparo que obligue al Ejecutivo nacional a declarar un estado de emergencia en el sector salud.
Rafael Veloz, abogado constitucionalista y miembro de VP, explicó que la intención es exigir que se restablezcan los derechos a la salud y a la vida de todos los venezolanos, que están siendo vulnerados en medio de la situación de desabastecimiento, déficit y violencia que persiste en hospitales y clínicas del país.
“El Estado venezolano tiene la responsabilidad de (garantizar) el derecho a la vida y la salud, sin embargo no ha podido resolver este problema”, expresó Veloz tras consignar un escrito en la Sala Constitucional .
«Mediante la sencilla aplicación de la Ley podemos evitar que sigan amputando extremidades a pacientes cuyas infecciones no pueden esperar insumos, podemos evitar que los venezolanos sigan pasando penurias al no conseguir los medicamentos”, detalló, al referirse a la situación que viven a diario los pacientes.
Para el abogado, no se trata sólo de decretar la emergencia, sino de asumir el restablecimiento del sistema de salud pública mediante la aplicación de una serie de medidas inmediatas.
La primera de ellas es la incorporación al Estado Mayor de Salud de un representante de la Academia Nacional de Medicina, de la Federación de Decanos de las Facultades de Medicina, de la Sociedad de Salud Pública Venezolana, de la Asociación de Clínicas Privadas y un representante de los gremios de la salud.