Empresas de la lista divulgada por el Ministerio Público, con investigaciones abiertas por presuntas irregularidades cambiarias, estarían siendo «extorsionadas», afirmó este viernes la fiscal general de la República.
En declaraciones divulgadas a través de un comunicado, la funcionaria indicó que algunos empresarios habrían recibido llamadas de «personas inescrupulosas supuestamente para resolverles el problema, a cambio del pago de sumas de dinero».
A las «víctimas» les dijo que «no deben pagar por ningún caso, a menos que sean los honorarios de su abogado, y de no tener como pagar un defensor, el Estado está en la obligación de suministrarle uno».
Además, Ortega Díaz instó a quienes reciban llamadas de extorsión a denunciar ante el Ministerio Público, «a fin de que se hagan las investigaciones correspondientes».
Hasta el momento, la fiscal general de la República ha revelado el nombre y RIF de 166 empresas con procesos penales corrientes en distintas fases, por el presunto uso irregular de divisas otorgadas por Cadivi y Cencoex.
Contrabando
Por otro lado, Ortega Díaz informó que desde el pasado 12 hasta el jueves 28, 232 personas han sido privadas de libertad por presuntamente incurrir en el delito de contrabando.
Agregó que en las próximas horas otras 10 serán presentadas ante los tribunales de control correspondientes, mientras que 49 recibieron medidas cautelares sustitutivas de libertad.
Así mismo, la funcionarias indicó que el Ministerio Público presentará a 15 efectivos del Ejército por presuntamente haber habilitado la trocha La Mona, en el municipio Pedro María Ureña del estado Táchira, la cual había sido deshabilitada para impedir el contrabando por esa zona.
El dato
Entre los aprehendidos como parte del plan contra el contrabando, figuran 15 miembros del Ejército, de los cuales uno es un capitán y otro teniente, y el resto son sargentos y cabos, explicó la fiscal.