Una vez más, la Asociación Médica Venezolana instó al Ejecutivo nacional a que reaccione y tome medidas urgentes e inmediatas frente a la crisis en la salud y el colapso inminente del servicio médico en Venezuela.
“Desde la directiva de los colegios de médicos, desde la Federación Médica y las organizaciones no gubernamentales hemos estado haciendo un llamado de alerta de emergencia para que el gobierno se ocupe. Lo hacemos una vez más, instamos al ministro a que se ocupe de los hospitales”, manifestó Douglas León Natera, presidente de la FMV. En consecución con los pronunciamientos que ha venido dando el ente gremial desde hace varias semanas, para alertar sobre el problema, el galeno se refirió a la escasez de insumos médicos y medicinas.
“El deslave que le ha producido el gobierno nacional a la salud en Venezuela ha sido bestial, no se entiende que un país con tanto ingreso petrolero no tengamos hospitales funcionando como debe ser”, expresó.
En hospitales -dijo- “la carencia de implementos utilizados en cirugías, como tutores externos, clavos, tornillos, es de 100%, y ya las empresas distribuidoras se declararon ayer en cierre técnico”, advirtió.
Y esta medida afecta sustancialmente también a las clínicas, a las que le dio un lapso de funcionamiento de uno a dos meses, “si siguen estancados como están (el Ejecutivo)”.
Violencia contra galenos
Por otro lado, el pronunciamiento de la FMV estuvo dirigido a protestar contra las agresiones que sufren profesionales de la salud en sus puestos de trabajo, que en los últimos días se manifestó en el Hospital Los Magallanes de Catia, al oeste de Caracas.
Explicó que en esta zona capitalina hay un “grupo” de individuos que “una residente de cirugía general fue agredida por un grupo de familiares de un paciente, hoy el mismo grupo agredió a una residente de ginecología y ese mismo grupo hace dos meses atacó a un residente de medicina interna del mismo hospital”, indicó León Natera.