El XLIII Salón Municipal de Arte Juan Lovera de Caracas abrió sus puertas ayer en las salas del Centro para las Artes Arturo Michelena de la Fundación BIV, con la participación de ochenta artistas seleccionados de un envío de 250 obras en total.
El estado Lara, una vez más, se hace presente en este espacio, situado en la avenida Universidad esquina de Traposos, con dos representantes de la plástica barquisimetana: los artistas Miguel Granado Troconis y Umábali Granado-Díaz.
Granado Troconis participa con una obra abstracta de 100 x 100 cms, elaborada en acrílico y fibra textil denominada El otro camino hacia El Dorado, haciendo referencia a esa mítica ciudad de oro que nuestros indígenas inventaron para engañar la sed del oro que los españoles tanto codiciaron durante el periodo de invasión y conquista de América. Es una obra rica en elementos, cálida, realizada en amarillos, oro y fibras textiles que le infiere una suave textura y misterio a la obra.
El otro participante es el joven artista Umábali Granado-Díaz, quien actualmente estudia Licenciatura en Artes Plásticas, mención Muralismo, en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, y quien envió la obra Horror al vacío, de 108 x 98 cms, en técnica mixta, pieza figurativa con una gran carga neo-expresionista y de crítica social, con elementos tomados del grafitti y un tratamiento violento del trazo que se complementa con diversas calidades del valor y el color.
Es de hacer notar que este artista, con esta obra, se hizo acreedor de la única Mención de Honor Pintura que entregó el jurado calificador de este evento.
La exposición estará abierta por dos meses, por lo cual los organizadores esperan la mayor afluencia de visitantes, que da una visión del arte que hoy están haciendo nuestros creadores, por la calidad del Salón, por la variedad de expresiones y riqueza de las obras allí expuestas.