Al menos una de las presentaciones de antirretrovirales ha faltado cada mes en lo que va de año en los diferentes estados del país, complicando la continuidad de los tratamientos de cientos de pacientes con VIH Sida en Venezuela.
El suministro irregular de estos medicamentos por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud ha sido denunciado por diversas organizaciones e instituciones no gubernamentales.
Según un informe de RVG+ el Abacavir, Atazanavir, Zidovudina (jarabe, ampollas y tabletas), Complera, Darunavir, combinado de Zidovudina y Lamivudina; Efavirenz, Etravirina, Lamivudina, combinado de Lopinavir más Ritonavir; Nevirapina, Ritonavir, Raltegravir, Tenofovir, combinado de Tenofovir y Emtricitabina; combinado de Efavirenz más Tenofovir y Emtricitabina; y T-20, fueron los fármacos para VIH que estuvieron ausentes en Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Yaracuy y Zulia este año, en ocasiones muchos de estos fármacos llegaban pero no la cantidad necesaria para suplir la demanda local.
La ONG Stop VIH, destacó que en Venezuela se importan un total de 30 medicamentos antirretrovirales para tratar y controlar el VIH, debido a que en el país no se produce ninguno de ellos.
Durante los meses de enero a agosto del 2014 además se han registrado fallas en el suministro de reactivos para detección de VIH; reactivos para la realización de pruebas de carga viral; reactivos para hacer pruebas de resistencia viral y dificultades para adquirir Kit de Bioseguridad. Asimismo se reportaron fallas en la entrega de fórmulas lácteas.
Cabe destacar que el 98% de las personas es tratada con terapias combinadas, es decir, con uno o más medicamentos. Ante la falta de algún componente lo más recomendable es suspender todo el tratamiento, de lo contrario puede presentarse resistencia al virus de inmunodeficiencia.