Espacios para la recreación de niños, niñas y adolescentes, son los que brinda el Plan Vacacional EcoAventura 2014, que busca atender a pequeños y jóvenes de todo el país.
La serie de actividades promovidas por el Gobierno central, llegan a los estados a través de sus diferentes dependencias, como es el caso del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Milagros Odreman, directora de Idena Lara, compartió ayer con más de 1.000 niños en los espacios del Bosque Macuto, donde explicó que el plan vacacional inició el lunes 4 de agosto en más de 300 comunidades de la región.
“Hasta el día de ayer (miércoles) hemos atendido a unos 27 mil niños con nuestro plan desplegado por los nueve municipios. Todos los participantes van a un día de paseo en espacios controlados para que vivan un día diferente”, explicó Odreman, quien destacó que para ello formaron a unos mil recreadores que están capacitados para atender a los niños, niñas y adolescentes. Los más pequeños cuentan con actividades culturales, deportivas, recreativas y educativas que buscan recuperar las costumbres y juegos tradicionales.
Además, a través del Ministerio de la Juventud, los adolescentes entre 13 y 16 años se suman a una serie de encuentros. Odreman destacó que para ellos está el reto juvenil y campismo. También reciben formación musical y disfrutan de caimaneras deportivas.
“La meta es atender a 40 mil niños; aún nos quedan tres semanas de trabajo y estamos respondiendo a las solicitudes de más de 800 consejos comunales”, aseguró la directora del Idena Lara, quien no dudó la posibilidad de posponer la fecha de cierre, con tal de responder a las necesidades de todos las comunidades.
Con orgullo, contó que hay espacios priorizados. “Hay comunidades en pobreza extrema a donde nunca había llegado un plan vacacional; nuestros recreadores han ido a visitarlos y también disfrutan su día de paseo a espacios públicos controlados.