Jorge Volpi (1968) es un escritor mexicano cuya voz suave y gestos sobrios no permiten adivinar la pasión con la que escribe. Cuando uno lo oye se asombra de su juventud y rapidez al hablar, como si temiera que el pensamiento lo dejara atrás. Debe ser así al investigar y escribir esas monumentales obras de las cuales es muy difícil desprenderse, por estar organizadas como si las palabras fueran parte de una arquitectura que se abre y da paso a cualquier ritmo de lectura.
Al leerlo por primera vez, no pude evitar recorrer sus páginas habitada por el asombro que persiste varios años y libros después, al seguir levitando como la primera vez. Analogía con el amor inesperado que por serlo, no deja tiempo al respiro. Su Trilogía del siglo XX: En busca de Klingsor, El fin de la locura y No será la Tierra, toca temas como el espionaje, la guerra fría, el nazismo, la ciencia y sus desmanes, las utopías y el socialismo soviético. Toda su obra deja constancia de su talento para organizar lo que primero es una sesuda y enjundiosa investigación que probablemente no le deja espacio ni para hablar.
Tuve la suerte de oírlo en la presentación de Memorial del Engaño (Alfaguara 2013), presentado por una escritora panameña, Consuelo Tomás, quien unió inteligencia con gracia para seguir el hilo de una obra compleja, organizada como una ópera de varias historias que entrelazadas entre sí, serán el soporte humano de un tema árido y abstracto, el del capitalismo financiero y sus aberraciones, que nos lleva a enfrentarnos en la vida real y en la novela, a relaciones donde la duplicidad y la doble moral pareciera ser la norma en personajes, instituciones privadas o estatales, negocios y manejos financieros del capitalismo mundial sin dejar fuera un tema que le atrae, el de las mentiras familiares y las relaciones padres-hijos.
El autor de Memorial del engaño, J.Volpi ya es un engaño, pues Jorge Volpi lo incluye como parte de la farsa, al publicar las supuestas memorias del fundador y director general de JV Capital Managemen prófugo tras estafar 15 mil millones de dólares en el 2008. Todo, el nombre del autor, las críticas de la solapa, forma parte de la estructura ficcional nutrida de los acontecimientos reales de la crisis financiera del 2008.
Según sus palabras, el tema le llamó la atención desde siempre pues México, tan lejos de Dios y tan cerca de su vecino, padeció las sucesivas crisis de las décadas del 60, 70, 80 y 90, las cuales terminaron por arruinar a las clases medias y trajeron quiebra y desempleo para todos. Hijo de un médico, Volpi supo de estrecheces que le generaron curiosidad de saber qué las produjo y se planteó “escribir la novela no desde la mirada de la víctima, sino del villano y así contar cómo funcionan las crisis financieras”. En fin, que tanto en la ficción como en la realidad, llegar a la verdad es también un recuento de las mentiras.
Las voces de Penélope – Memorial del engaño
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Advierten que Venezuela solo tiene tres taladros funcionando lo que impide aumentar la producción petrolera #11Nov
Venezuela, que alguna vez fue uno de los mayores productores de petróleo del mundo, continúa enfrentando grandes dificultades para incrementar su producción en medio de un escenario de infraestructura debilitada y un entorno geopolítico complejo.
- Publicidad -
Debes leer
- Publicidad -
- Publicidad -