Hace 14 meses, Empresas Polar fijó el compromiso de aumentar su capacidad de producción en respuesta a la escasa oferta que presenta la industria agroalimentaria en el país, más aún en el caso de la harina de maíz precocida, rubro indispensable para la popular arepa y demás platos tradicionales. Este jueves, cumplieron su palabra y lograron el objetivo al ampliar la línea de producción de la harina P.A.N. en Alimentos Polar – Planta Chivacoa.
El proyecto significó una inversión de 212 millones de bolívares, con lo cual incorporan 42 mil empaques al mercado venezolano, cifra que suma un volumen de producción total de 605 millones de kilos anuales. En ese sentido, la marca representa el 49,6% de la capacidad instalada del país.
Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de Empresas Polar, presidió el acto de inauguración de la línea 11 de la Planta de Molienda y Empaque, la cual produce 1.440 kilos de harina de maíz precocida por hora. En la actividad, ratificó el compromiso de la industria por el crecimiento del país.
Agregó que esta inversión es posible como parte del proceso de rectificación por parte del Ejecutivo Nacional, al considerar la adecuación de precios en rubros rezagados y congelados en el tiempo.
“Se hicieron los ajustes necesarios en el precio del producto y nosotros cumplimos. Dijimos que en 14 meses aumentaríamos la capacidad de producción y hoy en día es una realidad”.
Estado garantiza materia prima
Mendoza informó que cuentan con una materia prima en los silos para 30 días adicionales. Por parte del Estado, está la garantía de tener maíz blanco hasta finales del mes de octubre y principios del mes de noviembre, justo cuando inicie la nueva temporada de cosecha.
Nuevos precios deben ser fijados en la nueva cosecha
En la próxima temporada de recolección de maíz blanco, Alimentos Polar espera lograr la adecuación del precio de su producto P.A.N., el cual debe ser equitativo con los costos de producción y con una rentabilidad cercana al 25%.
Contrabando
Al ser consultado con respecto a los hechos de contrabando presentes en el eje fronterizo Venezuela – Colombia, respondió que no está de acuerdo con la actividad ilegal y recalcó que Empresas Polar no incurre en este tipo de delitos. Como prueba de ello, explicó los rigurosos procesos de supervisión y fiscalización de organismos adscritos al Estado.
“No estoy de acuerdo con el contrabando, me parece una barbaridad. Ante las presuntas vinculaciones que hacen de nuestra industria con esta actividad, les respondo que tenemos 2.900 guías de movilización diarias del Sistema de Control Alimentario (SICA) y la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), organismos que controlan y supervisan desde que nuestro producto sale hasta que llega a los puntos de venta”.
En desacuerdo con el sistema biométrico
El empresario manifestó no estar de acuerdo con la implementación de un sistema biométrico para el control en el consumo de productos regulados.
Consideró que la acción de pocos no puede repercutir negativamente en los intereses colectivos.
“Pensando en el consumidor final, yo no estoy de acuerdo. Me parece que el sistema no es algo que ayude al ciudadano. Un grupito de contrabandistas y bachaqueros no pueden afectar a 28 millones de venezolanos.
Hay mejores formas de que el Estado mediante la autoridad y la fuerza pública busque la manera de manejar la frontera. Como venezolano, no estoy de acuerdo en pasar por un sistema para comprar lo que necesito”.
A su criterio, la salida de la crisis está en el trabajo mancomunado entre empresa privada y Estado, a fin de aumentar la producción nacional y aniquilar el contrabando. Expuso que se deben promover incentivos a los sectores primarios, generación de confianza en los inversionistas y políticas públicas confiables a largo plazo.
Próxima cosecha ameritará mayor importación
Por otra parte, el presidente de Empresas Polar informó el registro de materia prima, cuyos datos arrojaron que durante el año de cosecha 13 – 14 el 58% del maíz blanco (805 mil toneladas) terminará siendo nacional, mientras que el 42% restante (595 mil toneladas) dependerá de la importación.
Sin embargo, para la próxima temporada no se avecina un panorama alentador, pues se estima que la cosecha nacional de maíz blanco será de una proporción cercana al 39% (563 mil toneladas), por tanto se requerirá importar el 61% del rubro (882 mil toneladas) para atender a la demanda nacional.
“Esperamos que se reviertan estas cifras a futuro, porque en Venezuela el maíz blanco fue 100% autosuficiente durante 20 años”.
Recursos para aumentar producción de aceite
Asimismo, informó que el Estado asignó una licencia de 5.000 toneladas de maíz para refinar, lo cual duplicará en los próximos meses la producción de Mazeite.