Dos filas de tanques y vehículos militares entraron al sureste de Ucrania provenientes de Rusia el jueves, después de que misiles Grad fueran disparados contra un puesto fronterizo y soldados ucranianos huyeran al verse superados en fuerza, dijo un alto militar ucraniano.
Haciendo eco a las declaraciones del coronel Andriy Lysenko, un funcionario de la OTAN dijo que al menos 1.000 soldados rusos han ingresado a Ucrania con equipo sofisticado, una muestra clara de que Rusia ha invadido el sureste de Ucrania.
«La mano oculta cada vez se evidencia más», dijo el brigadier general Nico Tak desde las oficinas de la alianza militar internacional en Bruselas. El militar agregó que el objetivo ulterior de Moscú es evitar la derrota de los separatistas y convertir el oriente ucraniano en un «conflicto congelado» que pudiera desestabilizar al país indefinidamente.
«Una invasión es una invasión», tuiteó la embajadora de Lituana ante la ONU, Raimonda Murmokaite. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió de emergencia el jueves.
«Fuerzas rusas han entrado en Ucrania», declaró el jueves el presidente Petro Poroshenko luego de cancelar un viaje al extranjero y convocar a una reunión de emergencia de su consejo de seguridad. Reportes de analistas de la OTAN y Estados Unidos respaldaron la afirmación del mandatario.
«Hoy el lugar del presidente está en Kiev», declaró el mandatario, quien pidió a los ciudadanos a no entrar en pánico. «Desestabilización y pánico sirven al enemigo igual que los tanques», declaró el presidente.
Poroshenko convocó al consejo cuando el estratégico poblado de Novoazovsk, en el sureste de Ucrania, parecía estar bajo un control firme de los separatistas respaldados por Rusia. Se trata de un nuevo frente de guerra para Kiev.
Por su parte, el embajador de Rusia ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, dijo a la BBC que la «OTAN no tiene una sola evidencia» de que tropas rusas operen en Ucrania. Insistió en que 10 militares capturados esta semana en Ucrania eran los únicos y cruzaron por error la frontera.