Desde hace quince días, la Hidrológica del estado Lara ha informado que el servicio de agua potable será suspendido por un lapso de 72 horas en los municipios Iribarren, Jiménez y Morán, como consecuencia de la reparación que llevarán a cabo en la aducción principal de sesenta pulgadas, a la altura del sector La Parada del Caserío Yogore.
El ingenirero Jean Moreno, presidente de la empresa, pidió a la colectividad mantener la calma y la cordura durante los próximos tres días, desde el viernes 29 hasta el 31 de agosto, tal como fue pautado.
Razón por la cual, recomendó a los usuarios almacenar el agua en ollas, tobos, pipas y cualquier tipo de recipientes, “lo ideal es mantenerlos tapados para evitar la proliferación de criaderos de zancudos en los hogares”
También destacó la importancia de darle buen uso a las reservas, porque las familias tienden a despilfarrar el recurso natural en la limpieza del hogar u otras actividades domésticas que requieren el empleo de varios litros del preciado líquido.
Entre otras sugerencias ofrecidas para que las personas no padezcan tantas calamidades por la escasez, agregó que deben limpiar los alimentos y preparar las comidas con antelación de esta forma van a preservar las provisiones.
A la hora servir el desayuno o el almuerzo es mejor hacerlo en platos desechables.
Atentos a cualquier irregularidad
Para evitar que se repita el amargo episodio de hace tres meses, cuando el racionamiento se extendió por más de 4 días y la colectividad vivió un caos, Hidrolara en esta oportunidad tomó algunas medidas de contingencia.
Moreno, indicó que la población, puede acudir a los puntos de llenado habilitados, cuando se le agote el agua. En total son 5, en Barquisimeto por ejemplo, estarán ubicados en el kilometro 11 a la altura de El Tostao y el Bosque Macuto, mientras que en El Tocuyo la gente podrá acudir al pozo 2 de Las Margaritas y en Quíbor a la planta de tratamiento Ciudad de Barquisimeto, situada en el sector Los Ejidos.
Los centros de salud recibirán apoyo
Del mismo modo, las instituciones públicas y los centros de salud de cada localidad tienen garantizado el suministro a través de 80 camiones cisternas.
Moreno, aseguró que si surge un imprevisto, también estarán preparados para resolver. El titular del despacho de Hidrolara, espera que los arreglos se ejecuten en el tiempo determinado para seguir ofreciendo el servicio a los ciudadanos.