Éste ha sido declarado el Año de Cortázar por el centenario de su natalicio. El mundo le rendirá a lo largo de 2014 un sentido homenaje al autor de la fantástica Rayuela. Barquisimeto no será la excepción.
Hoy jueves, y hasta el próximo sábado 30 de agosto, se efectuará el ciclo de películas Huellas de Cortázar en el cine, auspiciado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), con el apoyo de la Embajada de Argentina, el Cine Club Charles Chaplin, la Alianza Francesa de Barquisimeto, el Colegio de Abogados del estado Lara y Materia Arte Contemporáneo.
El periplo se inició el martes 26 con el filme Cortázar (1994) de Tristáán Bauer y Cirse (1963) de Manuel Antín. La Alianza Francesa de Barquisimeto continuará con las proyecciones esta noche a las 7:00 pm con Diario para un cuento (1998) de Jana Bokova. La proyección descubre al Buenos Aires de los años 50.
Según la sinopsis, Elías es un incipiente escritor que trata de adquirir experiencia y conocimiento de la vida en el puerto, entre prostitutas, marineros y gángsters. Buenos Aires vive los meses previos a la muerte de Evita. Elías comienza a trabajar como traductor de las cartas que clientes y amantes envían a las jóvenes de un burdel. Allí se hace amante de Anabel, aunque, al mismo tiempo, conserva su relación con Susana, una muchacha de la clase alta.
Mañana, en Materia Arte Contemporáneo, ubicado en la carrera 6 de la urbanización del Este, de 5:30 de la tarde a 9:00 de la noche se proyectarán La cifra impar (1962) de Manuel Antín y posteriormente Sinfín (1986) de Cristián Pauls. Se conoció que la Cifra impar está basada en el cuento Cartas de mamá del libro Las armas secretas de Julio Cortázar, que se estrenó el 15 de noviembre de 1962. Fue premiada con el Cóndor de Plata al Mejor Director para Manuel Antín, Mejor Actor Lautaro Murúa, Mejor Actriz de Reparto Milagros de la Vega, Mejor Escenografía Pochi Morpurgo y Federico Padilla y Mejor Fotografía en blanco y negro Ricardo Aronovich.
Para filmar Sinfín, una adaptación del cuento Casa tomada de Julio Cortázar, un director encierra a todo el equipo de rodaje –incluyendo actores y actrices– en una casona para someterlos a un régimen estricto de aislamiento, como parte de un pacto artístico inviolable.
Intimidad de los parques (1964) de Manuel Antín y El Perseguidor (1962) de Osías Wilensky (1962) se podrán apreciar el sábado 30 de agosto en el Cine Club Charles Chaplin a partir de las 5:30 de la tarde.
Además de las películas el público podrá intercambiar experiencias sobre la vida, obra y legado de Cortázar, también intercambiar libros.