Las máquinas captahuellas para controlar la compra de productos regulados serían instaladas en la entrada de los supermecados y no en las cajas registradoras.
En entrevista para Unión Radio, Luis Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados (ANSA), explicó “El consumidor pasa por la puerta, si decide que va a comprar algunos de estos productos, él automáticamente coloca su huella activando todas las cajas, es decir no es que irá a una caja específica, todas las cajas interconectadas se activan y podrás comprar el producto. Si tu no vas a comprar esos productos de la lista que se están manejando en este momento, simplemente no colocas tu huella”.
Sin embargo, Rodríguez dijo que no está claro el tema de la interconexión con otros estados y los establecimientos del país.
“Siento que este es un proyecto extremadamente ambicioso y siento que el tiempo que ellos se están dando para montar toda esta conexión es complicado; primero, porque tienes todo esto de los equipos que obviamente tienes que traerlo porque en el país no hay; segundo, cada supermercado tiene sus propios programas y su manera de montar sus bases de datos y tienes que conectar todo eso en una base centralizada (…) lo otro es ¿qué ocurre si alguien se niega a hacerlo? (colocar la huella)”.
Por ello, cree poco probable que el próximo 30 de noviembre este instalada la infraestructura.
Igualmente pidió a la colectividad entender los problemas logísticos que se presentan en las tiendas cuando llegan los productos, pues el flujo de clientes sobrepasa las capacidades de los locales.