La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que desde los Poderes Públicos venezolanos se han generado políticas en materia de seguridad ciudadana orientadas al respeto de los derechos humanos de la población.
Así lo expresó este miércoles 27 de agosto, durante el Encuentro Regional sobre el Desarrollo de Políticas Públicas en Seguridad Ciudadana con Perspectivas de Derechos Humanos que se lleva a cabo en el auditorio “Che Guevara” de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), ubicada en Catia, Caracas.
En su intervención, la Fiscal General refirió varios artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que abordan el tema de los derechos humanos, entre ellos el artículo 55 que consagra la obligación que tiene el Estado de proteger a las personas a través de los órganos de seguridad.
Al respecto, aseguró que en Venezuela, durante los últimos 15 años se han alcanzado grandes avances en materia de respeto de los derechos humanos y resaltó que estas acciones no solo deben ser implementadas por los cuerpos de seguridad, sino también por los operadores de justicia.
La Fiscal General recordó que en el país se han desarrollado métodos de prevención y protección de la seguridad ciudadana, así como mecanismos de control destinados a garantizar la transparencia y el respeto de los derechos humanos de los transgresores de la ley.
En ese sentido, aseveró que es necesario que las nuevas generaciones den continuidad a ese legado y consoliden el nuevo modelo policial, establecido en la Carta Magna.
Por último, la máxima representante del Ministerio Público expresó que los funcionarios deben actuar apegados a la Ley Orgánica del Servicio de Policía a fin de consolidar la seguridad de la población, garantizando el respeto a los derechos humanos.