Los 60 kilómetros de tubería que comprende el Sistema Alto Tocuyo, (SAT), desde el embalse de Dos Cerritos, por medio del cual se suministra agua potable a los municipios Morán, Jiménez e Iribarren, se encuentran en malas condiciones por los más de 40 años en servicio. Sin embargo, hay un tramo en situación crítica que amerita su sustitución de manera urgente.
El mismo tiene una longitud de 7 kilómetros, en el sector conocido como Yogore, entre El Tocuyo y Quíbor, el que ya ha sido sometido a reparaciones varias veces por las serias filtraciones que se han presentado.
Así lo reveló el ingeniero Julio Tersek, jefe del SAT, durante la visita de inspección efectuada este martes al sector La Parada, conjuntamente con el secretario general de Gobierno, Teodoro Campos, el presidente (e) de Hidrolara, ingeniero Jean Moreno y el prefecto de Morán, José Argenis Torrealba.
En ese lugar fue detectada una filtración por la cual se pierden 200 litros de agua por segundo, la que se espera sea eliminada este fin de semana y que originará una parada en el suministro del líquido vital a los tres municipios, al menos durante tres días.
Los tres funcionarios coincidieron en que se trata de una tubería muy vieja, prácticamente podrida, a la que deberán seguir colocándole “parchos” hasta tanto desde el Gobierno nacional se disponga su correspondiente sustitución por una nueva.
Campos reiteró que para hacer el trabajo de soldadura en el menor tiempo posible es necesario apagar todos los equipos de bombeo y descargar la tubería de aducción de 60 pulgadas.
Hasta ayer no se había constatado la magnitud de la rotura existente en la tubería. Este viernes a partir de las 6 de la mañana, se iniciará el achique de la laguna que se ha formado para que los técnicos determinen los trabajos a realizar.
El secretario general de Gobierno, así como los ejecutivos de Hidrolara, consideran suficientes los tres días de parada en el bombeo del agua para corregir la falla, aunque si es necesario más tiempo se ampliará el lapso porque lo importante es que la fuga de esos 200 litros por segundo quede eliminada y se convierta en suministro para los tres municipios surtidos por el Sistema Alto Tocuyo.
La fuga se ubica a unos 3 kilómetros de otra eliminada hace pocos meses, también en Yogore.