“Si la situación no cambia, las agencias de viaje cerrarán”, lamentó Viveka Narváez, propietaria de VJ Travels. El día a día transcurre con la frecuente visita de usuarios que se acercan para saber si hay boletos o por lo menos, a cuáles destinos acudir. Hasta la semana pasada, sólo pudieron ofertar pasajes para Aruba, Curazao y Miami.
“Ya ni cerramos al mediodía. Preferimos trabajar corrido ante la incertidumbre de las personas y a quienes sólo le podemos ofertar Panamá y Miami, cuando se logra cazar un cupo porque ahora no somos agentes de viajes sino cazadores de boletos”.
Ni los cruceros se pueden ofrecer. Al pasar el cupo electrónico de 400 a 300 dólares mermó la venta de cruceros: Incrementaron por encima del 50%”.
“El 30 de junio fue para nosotros como el cierre de RCTV. Hasta ese día pudimos vender con aerolíneas internacionales. Sólo Avianca nos permitió vender para México, Miami, Atlanta u otro destino, haciendo escala en Bogotá”.
Luego de finales de junio, la venta de boletos se redujo al mínimo y hay únicamente para Aruba, Curazao, Panamá y Miami.
“Para lo que resta del año tenemos Miami en casi 40 mil bolívares y Panamá, uno de los destinos más económicos, ronda los 30 mil bolívares. Un boleto para Miami tenía un valor de 12 mil bolívares o menos. Hemos ido de mal en peor”. Narváez y su socia esperarán hasta septiembre.
“Si esto no mejora, lamentablemente tendremos que despedir a los empleados y continuar solas o en su defecto cerrar”.
Explicó que se gana 4% sobre la venta de un boleto.
“Si vendo un boleto y le gano 4% sobre la tarifa base, son aproximadamente 300 bolívares por boleto. Si lo multiplico por 80 boletos tengo ganancias para subsistir, pero resulta que sólo vendo uno, no alcanza ni para pagar la luz. Muchos colegas han tenido que cerrar. Trabajamos sólo con aerolíneas nacionales”.
“AlItalia abrió y cerró. Muchas personas cazaron un cupo y ya no hay. Eso no duró ni una semana y el boleto sobrepasaba los 50 mil bolívares. Trabajamos con lista de espera. Todas las agencias de viajes atraviesan por esta triste realidad”.