La dinámica para adquirir los útiles escolares varió este 2014.
Se conoció que la zafra se divide en tres fases: de junio a julio, de julio a agosto y de agosto a septiembre. Generalmente, la masiva afluencia de personas se registra en la segunda fase, no obstante, este año mermó.
“La venta de útiles está ciertamente estancada. Por esta fecha las librerías estaban totalmente abarrotadas. Este año la gente se ha acercado lentamente porque prefiere adquirir alimentos”, reflexionó una de las vendedoras de una librería situada en la avenida 20. Otro dato interesante es que el valor de una lista de útiles varía de acuerdo al instituto.
“Algunas instituciones piden lo meramente necesario, otras exigen cantidad de productos”. En este lugar se conoció que una lista de útiles de preescolar puede ir de 900 a 3.000 bolívares, la de primaria oscila entre los 1.000 y 2.000 bolívares sin incluir los textos, y la de bachillerato alcanzaría los 5.000 bolívares, considerando los libros. “El aumentó de la lista de útiles fue del 100%”, consideró la vendedora.
La gente comenzó a comprar mucho antes de que finalizara el año escolar. Las editoriales despachan de acuerdo a los pedidos que hacemos”. En otra librería del centro de Barquisimeto la supervisora indicó que las libretas con diseños especiales y etiquetas no llegaron.
Algunas marcas de colores han desaparecido del mercado, otras llegan en cantidades limitadas. “Las editoriales despachan continuamente, lo que varió fue la cantidad”. En este segundo establecimiento conocimos que una lista de preescolar oscila entre los 1.600 y 1.800 bolívares, la de primaria de 1.500 a 2.000 bolívares y la de secundaria de 3.000 a 3.500 bolívares. El costo se duplicaría este año en relación al año pasado, según la comerciante.