“Las captahuellas generarán más distorsión. Lo que debe hacerse es reactivar la economía”, sostiene Elías Bessis, diputado de la Asamblea Nacional y representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El ex presidente de Fedecámaras-Lara considera que el sistema biométrico atenta contra los derechos de la familia venezolana por cuanto el desabastecimiento, producto del “bachaqueo”, ha existido toda la vida en el país.
“El oro negro ha permitido que el Gobierno subsidie productos que permanentemente cruzan la frontera. Lo cierto es que la familia venezolana sufre porque no hay producción completa que abastezca la necesidad de los venezolanos, tampoco hay empleos, en consecuencia, se ha generado una matriz distorsionada de la economía. Una persona hace una cola, compra y lo revende y así se gana la vida”.
Es preciso producir, reitera Bessis. “Hay diversos tipos de familias, grandes y pequeñas. Las captahuellas obligarían a registrar a todo el mundo en una lista y eso significa el fracaso del sistema. Debe haber un control pero con esta medida se está cometiendo una inherencia en el núcleo familiar. Es una pésima herramienta”.
Lo que frenará la compra excesiva de productos y que una misma familia compre varias veces es la reactivación del aparato productivo, acota.
“Hace diez años no había cola. Venezuela perdió más de 400 mil puestos de trabajo formales en los últimos 15 años. Y crece el comercio informal. Además de ser éste un Gobierno que ha recibido mucho dinero por cuenta del petróleo, es un régimen que fiscaliza y controla, mediante una serie de impuestos”.
El diputado señala que la economía ha retrocedido y la inflación nos consume.
“Si el aumento de la gasolina se produce la inflación rondaría el 100%. Esto se comprueba de la manera más sencilla: lo que no conseguimos en el supermercado lo adquirimos en los buhoneros al triple de su costo”.