La producción del sector manufacturero venezolano sigue cayendo, de acuerdo con los resultados de la encuesta correspondiente al segundo trimestre de este año, la cual registra que el 65% de los industriales consultados tanto en la grande, mediana y pequeña industria aseguran que esta variable ha disminuido.
Al dar a conocer la información en conferencia de prensa, el presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela, Eduardo Garmendia, destacó como factor determinante para este comportamiento la carencia de materias primas e insumos, lo cual ha determinado que 73% de los industriales aseguren que sus inventarios han venido cayendo progresivamente.
Si bien, dijo, las cifras oficiales correspondientes al desempeño de la economía en el primer semestre del año no se conocen, se puede observar que la situación de la industria nacional sigue deteriorándose ante la imposibilidad de mantener sus niveles de actividad lo cual, a su vez, le impide planificar inversiones para incrementar su producción y satisfacer así la demanda.
En cuanto a la capacidad utilizada de la industria, sigue disminuyendo, al pasar de 53,88% en el segundo trimestre de 2013 a 50,49%.
Con respecto a las expectativas para el tercer trimestre, las respuestas indican que en promedio pueden calificarse como regulares. El 44% de los consultados aseguró que no invertirá en lo que resta del 2014.
Con respecto a los factores que limitan el aumento de la producción, vuelve a colocarse en el primer lugar la falta de divisas, seguida por la escasez de materias primas, mientras la incertidumbre jurídica ocupa el tercer escalón.
-Desde que comenzó el presente año, el sector industrial ha sentido cada vez más el rigor del racionamiento en la entrega de las divisas. Esto se ha traducido en parálisis de líneas de producción e, incluso, de empresas ante la falta de materias primas e insumos para continuar sus actividades.