El Ministerio de Comercio, en conjunto con el Ministerio de Educación y Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (Corpolara), dio inicio a la Feria Escolar 2014, programa social que permitirá el acceso a útiles y accesorios escolares con un costo inferior al presentado en el mercado. En el estado Lara, la tienda central y permanente está ubicada en la estación central Simón Bolívar de Transbarca, donde se adecuaron algunos espacios para la muestra de los artículos.
Luis Reyes Reyes, presidente de Corpolara, realizó una inspección a las instalaciones y ejecutó el comienzo de la feria. En el encuentro con los medios de la región, manifestó su beneplácito por un plan que busca combatir los altos índices de especulación presentes en algunos sectores.
“Estamos dando inicio a la Feria Escolar en todos los estados del país, para que nuestro pueblo tenga acceso a útiles e implementos escolares a bajo costo. Asimismo, tenemos una Feria de Vestimenta Escolar con pequeños comerciantes que solicitaron sus créditos por organismos del Estado. El ahorro familiar se coloca entre el 40 y el 60%, indicativo positivo ante los altos costos del mercado regular”.
El programa se llevará a cabo desde el 25 de agosto hasta el 21 de septiembre. En el estado Lara, el Estado espera atender 63.132 estudiantes de educación inicial, primaria y media general.
“Esta feria la haremos en todos los municipios del estado, donde tendremos un punto permanente para la venta los útiles. Asimismo, vamos a tener otra operación itinerante, con un equipo que se movilizará hacia puntos céntricos de sectores populares; así como también, dispondremos de un bus de Transbarca para trasladarnos a las comunidades”.
En Iribarren están asignados 335 mil artículos escolares para un total de 800 mil que estarán en venta en el estado.
Por otra parte, Reyes indicó que la Superintendencia de Precios Justos realiza una vigilancia constante en las librerías, a fin de dar con presuntos focos de especulación. “Por ejemplo, un block de construcción cuesta 25 bolívares en nuestra feria, mientras que en la calle está en 50 bolívares, pero el precio especulativo es de 70 bolívares. Por estamos haciendo las visitas en las ferias y librerías. Nosotros a pesar de nuestros precios justos, estamos dando una ganancia del 10%”.
Se espera atender 1 millón de estudiantes
La Feria Escolar Bolivariana, arrancó con la activación de distintos puntos de distribución en Caracas y los 23 estados del país, desde las nueve de la mañana hasta la cinco de la tarde.
La información revela que con esta feria, llevada a cabo por el Ministerio de Comercio, se estima atender a más de 1 millón de estudiantes, mediante un esquema de trabajo conjunto con las comunidades para evitar el desvío de los productos.
El ministro de Comercio, Dante Rivas, informó que a través de la Feria, se distribuirán 13 millones 173 mil 76 útiles y materiales escolares a precios justos.