La destitución de 42 empleados del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), por su presunta participación en hechos de corrupción, anunció el Ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, como uno de los logros del plan de inspecciones que se puso en marcha en mayo de 2013.
«Se han ejecutado un total de 467 inspecciones en el territorio nacional, lo que ha permitido la aprehensión de 27 personas, se han generado seis solicitudes de detención y se encuentran otros casos en proceso de investigación por parte del Ministerio Público», informó el despacho oficial a través de un comunicado.
De acuerdo con el representante del Ejecutivo, denuncias formuladas por usuarios del sistema permitieron iniciar estas investigaciones enmarcadas en el plan de depuración del Saren, lo que forma parte de la Misión Eficiencia o Nada.
En este sentido, indicó que han encontrado elementos «que indican que en algunos registros y notarías del país se han enquistados vicios y mañas que desdicen de la ética del servidor público”.
Según Rodríguez, la meta es reducir la corrupción a nada y para eso estan aplicando medidas.
“Estamos convencidos que la automatización del Saren llevará la corrupción a cero y dará paso a un nuevo servicio que cumpla con los valores de honestidad, transparencia, compromiso y calidad de servicio que deben prestar las instituciones del Estado en Revolución”, aseguró.
El Saren inició la automatización de sus servicios el año pasado, a través de la implementación de un Sistema de Gestión Notarial en 50 dependencias, para garantizar la operatividad y buen funcionamiento de los servicios de protocolización, señaló el comunicado oficial.