El presidente colombiano Juan Manuel Santos exigió el lunes investigar a fondo las denuncias de espionaje hechas por un detenido, que involucran a una central de inteligencia del ejército y al movimiento político del expresidente Álvaro Uribe.
Reveladas por la revista bogotana Semana, las denuncias fueron hechas por Andrés Sepúlveda, detenido desde mayo pasado por delitos relacionados con espionaje y hoy recluido en las celdas de la Fiscalía General.
En la entrevista, Sepúlveda asegura que una central del ejército en Bogotá, llamada Andrómeda, se convirtió en el «brazo de información» del Centro Democrático _movimiento creado por Uribe_ y desde allí se interceptaba el correo electrónico de Santos.
«A mí también me dio escalofrío. Yo leí eso y me preocupó mucho, me pareció escandaloso», dijo en la jornada Santos en programa Agenda Colombia, transmitida mediante la página de internet de la Presidencia. «Ahí existía y existe una empresa criminal, una empresa para delinquir».
A renglón seguido, el primer mandatario pidió a los organismos de investigación llegar «al fondo de esta situación, porque esas acusaciones, esos señalamientos, son supremamente graves».
Cuando Sepúlveda fue capturado integraba el equipo de trabajo de Oscar Iván Zuluaga, entonces candidato a la Presidencia colombiana por el Centro Democrático y quien fuera derrotado en segunda vuelta por Santos.
Zuluaga, recio opositor del proceso de paz entre el gobierno y las FARC, reconoció que Sepúlveda, experto en informática, trabajaba para su candidatura pero deslindó cualquier vinculación con su actividad ilícita.
Sepúlveda aseguró haber recibido órdenes del Centro Democrático de emprender una «campaña sucia» o de desprestigio contra diferentes líderes políticos como el expresidente César Gaviria, para entonces jefe de campaña de Santos, el congresista de izquierda Iván Cepeda y el entonces candidato a la presidencia Enrique Peñalosa.
Zuluaga aseguró el lunes, a través de un comunicado, que lo denunciado por Sepúlveda es una «cortina de humo» para encubrir el deficiente desempeño de la administración de Santos y negó que su campaña hubiera recibido información de inteligencia.
«Nuestra campaña ni preguntó, ni solicitó, ni recibió información alguna en esa materia. Nuestras consultas únicamente hacían referencias a temas de las Farc de conocimiento público», advirtió.