El presidente de la Cámara de Comercio en el estado Lara, Álvaro Entralgo, sostiene que el nuevo sistema biométrico para captar las huellas a los consumidores que vayan a los supermercados no solucionará el problema del acaparamiento, sino que generará mayor desabastecimiento e inflación.
“Es un sistema demasiado complicado, en realidad hay mucha gente que revende con sobreprecios y lo hemos denunciado, pero este sistema no es la solución, el problema se resuelve es con producción”.
Entralgo cuestiona el costo económico que pudiera generar la instalación del software captahuellas en todo el país y las fallas operativas que pudieran surgir. “Imagínate las colas que se pudieran formar cuando el sistema falle ”.
“Quieren eliminar las colas, pero van a generar más y luego van a obligar a los empresarios a contratar más personal para las cajas de pago, eso asfixiaría a los empresarios y sería echarnos la culpa del problema a nosotros y no es así”.
Explica que la solución es que el Gobierno baje las divisas para la materia prima y así activar la producción nacional. “Deben ceder las divisas, evaluar las fincas y empresas expropiadas para ver si están produciendo y de lo contrario reactivarlas, es la única solución, pero el Gobierno se cierra al diálogo”.
Más contrabando
Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras en el estado Lara, explicó que no están de acuerdo porque se trata de la imposición de un control de venta y compra para el comerciante y el consumidor.
“Esto no va solucionar la situación actual sino que la va a empeorar, va a generar más mercado negro, porque cuando le obliguen a una cabeza de familia de ocho integrantes a comprar una harina por semana, este se verá obligado a conseguirla por otro lado”.
“Al activar ese mecanismo de racionamiento crecerá aún más la inflación. Ya tenemos un mercado negro por culpa de las mafias del Gobierno nacional y con esto todo va haber más desabastecimiento”.
Lara activada
Gámez informó que desde el pasado viernes en Lara, están analizando el tema y mañana harán una asamblea de emergencia y al final harán un pronunciamiento sobre el tema. “Estamos reunidos, alertas y el martes daremos nuestro pronunciamiento, lo que se necesita es reactivar el aparato productivo del país en todos los niveles”.