Poetas venezolanos contemporáneos

-

- Publicidad -

Altamente encomiable y digno del mayor reconocimiento el proyecto editorial que viene adelantando la Fundación Común Presencia Editores en mancomunados esfuerzos con la hermosísima Colección Los conjurados a cargo de los admirables guardianes de la poesía latinoamericana Amparo Osorio y Gonzalo Márquez Cristo.
Los autores de esta enjundiosa antología de poesía son dos escritores venezolanos harto conocidos, -y por qué no decirlo también con justicia, reconocidos- en el medio literario nacional; AdalberSalas Hernández (1987) y Alejandro SebastianiVerlezza, quienes como antologadores explican y justifican, en el prólogo y el epílogo, respctivamente, los criterios y parámetros estéticos que le indujeron a seleccionar estos y no otros poetas para la publicación de esta muestra antológica que ostenta no pocas singularidades. El libro todo es una discreta obra de arte. Desde la bellísima portada que exhibe una obra pictórica de nuestra connotada artista plástica Patricia Van Dalen hasta el cuidadoso y dos elementos que no abundan en el diseño editorial en físico (papel) de estos últimos años. El subtítulo del libro es elocuente: “tramas cruzadas, destinos comunes”. Ciertamente, de los 31 poetas seleccionados para integrar esta antología, solo nueve de ellos nacieron antes de la década del `60 del pasado siglo, a saber: Julieta León, Santos López, Luis Alejandro Contreras, María Auxiliadora Álvarez, Maritza Jiménez, Verónica Jaffé, Beverly Pérez Rego, Dinapiera Di Donato y Nidia Hernández.
Uno de los evidentes propósitos que busca el espíritu del libro es que el lector se interrogue en el devenir de su lectura: ¿de dónde vienen estas voces y hacia dónde se dirigen? Leyendo estas 230 páginas de fulgurante poesía venezolana, el lector se siente sobrecogido por la hechizante luminosidad de la palabra tropológica viviente. Todos los poetas reunidos en este vademécum lírico están vivos y en plena efervescencia creativa. Algunos de ellos viven en exilio forzoso o voluntario, otros en una especie de “exilio interior” o metafísico.
Como certeramente sostiene Alejandro Verlezza en el epílogo de este libro, el coro inevitablemente polifónico de voces que “pueden ser consideradas desde ya fundamentales en nuestro panorama intelectual y afectivo” y muchas de ellas “ya tienen un perfil propio, y hay que decirlo, muchas han encontrado una “estabilidad” en el territorio de la cultura y a su vez mantienen intactas sus potencias y su empuje.”
Finalmente, a modo de coda, solo resta saludar con beneplácito y entusiasmo que enhorabuena un libro de esta índole advenga a la superficie de nuestro alicaído panorama literario nacional.
—————–

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

José Guerra: El BCV no tiene cómo detener la devaluación del bolívar #18Dic

El reconocido economista José Guerra lanzó una grave advertencia sobre la situación del mercado cambiario en Venezuela. Según Guerra, la tasa de cambio oficial...
- Publicidad -
- Publicidad -