La barrida conseguida por Columbus 99 en casa de Lanceros de Cojedes le ayudó a impulsarse a la primera plaza del grupo occidental, al completarse la segunda semana de acción de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).
El quinteto filial de Guaros de Lara, dirigido por el experimentado Jorge Arrieta, superó al conjunto cojedeño en el par de duelos librados en el coliseo José María Pandares de San Carlos, el primero con pizarra de 81-66 y el siguiente también con holgada diferencia 90-75.
Con una plantilla que tiene a Heissler Guillent y a Windi Graterol, dos de los héroes de Venezuela en la conquista suramericana de Margarita, fue tarea sencilla para la tropa crepuscular pasar la escoba en hogar del elenco llanero, que, en contraparte, depende de una nómina integrada por jugadores prometedores como Amos Acosta y Braulis Barrios, de mucho talento, pero con poco recorrido.
Sin embargo, en la primera de las dos conquistas fue el escopetero Edgar Lugo el artífice con sus bombazos de larga distancia, seis en total y cuatro en un primer cuarto de mucha efectividad, que sirvió para tomar distancia en los albores del compromiso. Y en el segundo de los careos tocó el turno de Graterol –más valioso de la primera semana- quien logró doble doble de 14 puntos y 10 rebotes, sin olvidar los 18 contables del estadounidense Devin Green, importado que estuvo la campaña pasada con Guaros y que volvió a Barquisimeto para aportar en ofensiva y ayudar con su versatilidad, toda vez que puede desempeñarse en casi todas las posiciones.
El registro de Columbus, un equipo que combina a jugadores de trayectoria como los citados Guillent y Graterol con jóvenes de la selección sub15, entre ellos el piloto Johenner Sifontes, es de tres victorias y una derrota, marca que los tiene en la cabeza de su conferencia, por encima de Yaracuyanos –tomó la franquicia de Duros de Lara- que debutó con una barrida en San Felipe ante el campeón en ejercicio, Aduaneros de Carabobo.
Paso a paso
Aunque es un elenco que luce para grandes cosas por la plantilla que tiene, Columbus 99 no se siente favorito, a juicio de Heissler Guillent, y prefiere tomarse las cosas paso a paso, esperando “que depara el torneo”.
“No sentimos que seamos el equipo favorito para ser campeón. Tenemos expectativas elevadas, eso es cierto, pero sabemos que hay otros equipos con buenos jugadores, que están armados para luchar por el título, y darán una dura pelea”, señaló Guillent, entrevistado por el circuito radial del equipo Lanceros al término del juego sabatino.
“Vamos paso a paso, viendo que nos depara el torneo… estamos primero aquí para ayudar en este proyecto de ayudar a esos jóvenes de la selección sub15 que están en el equipo y después ver para que estamos”, agregó el piloto, quien optó por quedarse en el país y jugar con el filial de Guaros, pese a que tenía ofertas en el exterior.
Tras un par de series en la carretera, Columbus se prepara para su estreno en casa viernes y sábado en la cancha alterna del Domo Bolivariano.