En la crónica que Raúl Azparren le dedicó por 1974 a esta vivienda emite las siguientes informaciones:
1. Que fue una de las casas que se mantuvo en pie en el terremoto de 1812.
2. Que la venían habitando “los ascendientes maternos de los Silveira, desde 1860, habiéndola ocupado el Dr. Manuel Silveira… desde fines del siglo pasado hasta principios del presente”
3. Que doña Palmacia Barrios Yépez “llevaba el apellido Barrios por don Damián del Barrio de los fundadores de Barquisimeto…”
4. Que en agosto de 1821 cuando “Bolívar visitó por primera y última vez a Barquisimeto, se le obsequió con un baile” en donde se hospedó el 14, y “en la casa de los Silveira… el 15 de agosto”
5. Que esta casa “la ocupaban don Francisco de Paula Escalona, alcalde de 2° elección de Barquisimeto y su señora esposa doña Carmen Alvarado Escalona”
6. Que donde los Escalona, Bolívar bailó un minué con Ana Juana Chequea (léase Chaquea)
7. Que “en el patio de la casa, entre un naranjo, un jazminero y una reseda, don Simón Bolívar conversó largamente” con una preciosa quinceañera llamado María del Rosario Guzmán “que lo había impresionado con su hermosura”
Historiadores de reconocida nombradía han repetido estas afirmaciones de Azparren y ninguno ha tenido la curiosidad de verificarlas ni siquiera porque en ningún cronista o historiador anterior se encuentran esas noticias ni porque Azparren no las respalda en ninguna fuente.
Y es precisamente esta cuidadosa investigación la que viene a desmentir, sin género de dudas, estas afirmaciones del señor Azparren porque según la documentación aportada por el licenciado Molina en el libro que comentamos, la casa donde residió Francisco de Paula Escalona, dejada a su hijo Manuel María y finalmente vendida a José Antonio Barrios era bastante amplia, como lo demuestra el hecho de que hacia su extremo norte, la parcela de más de 630 m2 en que andando el tiempo se construiría el hogar de nacimiento de las hermanas Silveira Barrios, era ‘corral’ de aquella, es decir, solar donde se criaban o cuidaban los animales de la familia Barrios Yépez, tal como Palmacia Yépez, viuda de Barrios lo reconoce en su testamento, de 26 de octubre de 1928: “La casa a que me refiero de los esposos Silveira Barrios está edificada en el corral de la casa que heredé junto con mi hija Palmacia…”
Quien desee confirmar lo dicho puede consultar, como lo hizo Juan Alonso Molina, en el Registro Subalterno de Barquisimeto, el “Reconocimiento de propiedad de Palmacia Yépez viuda de Barrios a favor de los esposos Manuel Silveira Huizi y Palmacia Barrios de Yépez, Protocolos, 4° trimestre, tomo I, N° 160, folios 228 – 229.
Por cierto, en el testamento de Francisco Paula Escalona, de 1854, se dice que cuando se casó la pareja aportó al matrimonio 10.000 pesos cada uno, en dinero, casas, tierras y semovientes e inmuebles que todos o la mayor parte de ellos se perdieron por el terremoto y guerras acaecidas desde el año de1812 hasta la fecha…”
Caminito que un día: La verdadera casa de las Silveira en un libro (2)
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
VIDEO | Barquisimeto se vestirá de versos: XII Encuentro Latinoamericano de Poetas #18Dic
Barquisimeto se prepara para convertirse en el epicentro de la poesía latinoamericana. Del 12 al 18 de mayo de 2025, se llevará a cabo el XII Encuentro Latinoamericano de Poetas "La Victoria", un evento que reunirá a destacados exponentes de toda la región.
- Publicidad -
Debes leer
José Guerra: El BCV no tiene cómo detener la devaluación del bolívar #18Dic
El reconocido economista José Guerra lanzó una grave advertencia sobre la situación del mercado cambiario en Venezuela. Según Guerra, la tasa de cambio oficial...
- Publicidad -
- Publicidad -