Cosechar Sembrando Verdad ¿Cómo construir una Democracia del siglo XXI? (I)

-

- Publicidad -

Presentaremos, en una serie de artículos domingueros, como menú degustativo, los principios, valores, estructuras y realidades de
1.- “Un gobierno que haga suyo, “lo bueno y lo mejor”: de la doctrina social de la Iglesia, de la ideología socialdemócrata, de la democracia cristiana, del socialismo que adjuró de la lucha de clases del marxismo, del liberalismo auténtico de Simón Bolívar en Angostura, de Chávez en la dignificación de los excluidos dándoles participación y protagonismo.
2.- Una Democracia fundamentada en los tres principios del auténtico liberalismo humano y social,refrendados por Bolívar en el Discurso de Angostura, que hizo y hace ricos a los países que siguen estos principios, y que:
3.- Unido al capitalismo ético, humano, social que aprendió de los hechos y resultados de cómo se actuó mal en el s.XX” aprendiendo -como réplica- del marxismo.
4.- Tomando en cuenta “cómo lograr los deseos primarios de las personas: empleo con salario digno, vivienda, educación, salud, seguridad social, mínimas comodidades…”
5.- A partir de ello, completaremos una síntesis programática que nos permita actuar con base en sus principios, valores, estrategias, estructuras y acciones, asumiendo las sugerencias visionarias de Ortega y Gassett, La Boetie, Tocqueville, Sartori, Schumpeter, Andrés Bello, Peter Senge, Alvin y Heidi Toffler … y que:
6.- Poniendo los pies sobre la tierra analizamos las realidades de Venezuela y con gran sentido de honestidad, patriotismo y realismo pragmático nos decidamos a crear una democracia diferente que aprenda de lo bueno del pasado y rechace lo malo, sea equitativa, justa y de calidad para todos sus ciudadanos.

El Conocimiento: nueva economía
Tras años de creación y desarrollo económico que dio al traste con la Venezuela del campo, de la incultura, del militarismo y creó y educó una clase media, el gendarme necesario inscrito en nuestros genes históricos trató de destruir el “civilismo” de la mal llamada cuarta república con un engendro que ha generado caos económico, baja de la producción, nuevos ricos boliburguesesy muchísimo descontento social.
Intentaremos que el capitalismo y el liberalismo siglo XXI hagan suyos conceptos tan importantes como lo “humano-social”y la“innovación y tecnologías”, ya que:.
A).- En el capitalismo y liberalismo clásicos, las ventajas competitivas se encontraban: en los factores: tierra, trabajo y capital monetario;en las ideas de los que investigan, toman decisiones, yemplean una energía inmensa en demostrar que son racionales.
B).- El capitalismo-liberalismo humano, ético y social del siglo XXI, debe dejar atrás los absolutismos y estatismos de los siglos XIX y.XX, ya que sus factores básicos se ven relegados a un segundo plano por la innovación y el desarrollo tecnológico. Ya no se quiere probarle nada a nadie;se deja que cada ser humano manifieste sus necesidades, yse procura solucionarlas, y esto exige mucha, muchísima educación.
La economía del conocimiento supone una de las mayores respuestas del capitalismo humano,ético, social, a los críticos del capitalismo clásico que, todavía están empeñados en ver todos los males de Venezuela y del mundo en términos de dominación y lucha de clases entre proletariado y capitalismo burgués o entre gobierno y oposición.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -