La nueva filtración detectada por Hidrolara en la tubería de aducción del Sistema Alto Tocuyo, en el sitio conocido como La Parada, sector Yogore, a un lado de la carretera que une a los municipios Morán y Jiménez, representa una pérdida de unos 200 litros de agua por segundo.
Así lo informó el ingeniero Jean Moreno, presidente (e) de la hidrológica regional, en compañía del también ingeniero Julio Tersek, jefe del Sistema Alto Tocuyo.
Como se ha informado, eliminar esa fuga obligará a la suspensión del suministro del vital líquido a los municipios Morán, Jiménez e Iribarren entre el viernes 29 y el domingo 31.
Explicó Moreno que en lo que respecta a Barquisimeto, la suspensión en el suministro afectará el 80 por ciento de la población y el otro 20% se abastece con pozos, entre ellos los ubicados en el bosque Macuto.
Dijo que, aunque la parada se cumplirá entre esos tres días, desde hace algunos días se viene trabajando en el sitio en lo que respecta a la limpieza del área adyacente a la filtración, construcción de dos diques para aislar la excavación del cauce de la quebrada Palo Verde y en el achique de la laguna que se ha formado.
El presidente de Hidrolara aclaró que se trata de una nueva filtración detectada a cierta distancia de la eliminada hace pocos meses en la misma zona de Yogore.
Confía en que, trabajando las 72 horas continuas, se procederá a la colocación de una lámina de hierro en el orificio en el tiempo previsto.
Consultado sobre la posibilidad de que existan otras filtraciones en la tubería de 60 pulgadas, afirmó que la misma tiene unos 40 años en servicio y existen 7 kilómetros en condiciones críticas por lo que eso no se descarta.
Además, con la reparación que se ejecutará el próximo fin de semana la tubería tendrá mayor presión y podría reventarse en algún lugar donde esté más débil.
Pero la sustitución de esa vieja aducción no puede hacerla Hidrolara debido a su alto costo sino que depende del Gobierno Nacional hacerlo a través del Ministerio del Ambiente.
Moreno anunció la puesta en práctica de un plan de contingencia por parte de Hidrolara para abastecer centros de salud, albergues e instituciones públicas municipales, regionales o nacionales que requieren el suministro de agua.
Para el mismo estarán habilitados 80 camiones cisternas, además de poner a disposición de quien lo necesite puntos de distribución o llenado en Las Margaritas, El Tocuyo; Los Ejidos, planta de tratamiento, Quíbor; campos de pozos bosque Macuto y El Carabalí y tanques de El Tostao, intercomunal Florencio Jiménez.
Hizo un llamado a la ciudadanmía para tomar precauciones y almacenen agua antes del viernes 29 y no esperar hasta ese día para hacerlo y de esa forma no tener problemas mientras dure la parada en el suministro.