La parroquia Santa Rosa de Lima inicia los preparativos para las celebraciones litúrgicas en conmemoración de los 343 años de su fundación, la cual fue decretada el 22 de agosto de 1671 por Fray Agustín de Villabáñez.
Asimismo, estas festividades contemplan una celebración en honor de su santa patrona, Santa Rosa de Lima, el 30 de agosto. Homenaje que se lleva a cabo desde el año 1674, por solicitud del Papa Clemente X y se ha mantenido a lo largo de los años como una fiel tradición de los habitantes de esta parroquia.
En unión a la conmemoración de estas fechas emblemáticas, todos los 8 de septiembre el pueblo de Santa Rosa se llena de emoción, en un derroche de amor y religiosidad para celebrar el cumpleaños de la Virgen María bajo la advocación de la Divina Pastora. Esta demostración de fe hacia la excelsa patrona se realiza al menos desde el año 1736, culto de veneración que sembró el padre Sebastián Bernal en esta parroquia.
María Teresa Agüero, coordinadora general del Museo Arquideocesano Divina Pastora, expresó que estas fechas son muy importantes para todos los residentes de la parroquia de Santa Rosa. Al igual que el 14 de enero, estas festividades representan muestras invaluables de fe y devoción por la Divina Pastora, así como también son propicias para expresar el amor que tiene su gente por el pueblo.
Agüero informó que el próximo martes se llevará a cabo una reunión con el alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, en compañía de representantes de la Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar), para definir todas las actividades que se realizarán en el marco de estas festividades.
Ayer, iniciaron las misas solemnes y vigilias programadas en diferentes horarios en honor a nuestra excelsa madre la Divina Pastora.
Se pudo conocer que entre las propuestas por definir para estas celebraciones se encuentran: primero la realización de una exposición artesanal la cual tendría como fecha tentativa del 6 al 8 de septiembre. Luego un concierto dedicado a la Divina Pastora para festejar su cumpleaños el 8 de septiembre. En tercera instancia, actividades recreativas y culturales para los niños, y jornadas médicas. Una vez que se concreten estas actividades serán anunciadas a la colectividad larense para que asistan masivamente y compartan en familia estas festividades.